Bajo un ambiente de emotividad y esperanza, un grupo de doce familiares de migrantes desaparecidos se reunieron al mediodía de ayer en las inmediaciones del Parque Santander para conmemorar el Día Internacional del Migrante, y de algún modo recordar a sus seres queridos.
Entre corazones afligidos y caras entristecidas, cada uno de los familiares pertenecientes a la agrupación Esperanza de Madre 2, llevó una camiseta blanca con el rostro de sus parientes, además de un cartel con todos los rostros de los desaparecidos.
Conozca: ¿Cuándo inician las clases en los colegios públicos de Norte de Santander?
Testimonios
Para desgracia de los integrantes de la agrupación, estos comparten el dolor de sus familiares, de quienes en la mayoría de los casos perdieron sus rastros tratando de cruzar la frontera en varias partes del territorio colombiano en búsqueda de una mejor vida.
Entre los relatos desgarradores se encuentra el de Marco Manio Galván, padre de Peter Manio Pérez, un joven que hace 10 años desapareció al cruzar la frontera cuando trataba de buscar jabón para llevar a su casa, a causa de la escasez que había en Venezuela.
“El salió de nuestra casa en La Fría, al sur del Estado Táchira, pero nunca regresó; a esa edad tenía 19 años solamente y dejó un hijo de diez años que todavía no conoce, nuestro motor en toda esta lucha”, señaló entre lágrimas el padre de familia.
Otro testimonio es el de Sugey del Valle Peña, madre de Néstor Luis Peña, de quien no se tiene noticia alguna desde el 16 de mayo de 2020, cuando él y dos compañeros de trabajo desparecieron en Tuluá, Valle del Cauca.
Según lo mencionado por la mujer, “él se fue hasta allá por una oportunidad laboral, y a los cuatro días de haber llegado fue que no se supo más de mi hijo, desde ese entonces toda la familia busca respuestas”.
Le puede interesar: ¡El colmo! En zona rural de Cúcuta se robaron camión con cerveza para las fiestas decembrinas
De acuerdo con Lisbeth Useche, hermana de Gerson Useche, ciudadano venezolano desaparecido el 1 de marzo de 2023 en zona fronteriza mientras labora como promotor de una fundación de niños con cáncer en el vecino país.
“A mi hermano lo montaron en una camioneta con dos compañeros más y no hemos tenido respuesta alguna, pese a que llevamos el caso a entidades como la Fiscalía, pero los avances en la investigación han sido muy pocos”, sostuvo Useche.
La agrupación
Conforme a lo expresado por Useche, quien es integrante del comité de la agrupación, ésta surgió hace unos años atrás entre otras cosas con el objetivo de investigar con aquellas entidades correspondientes los casos de desaparición de sus allegados.
Según se conoció, Esperanza de Madre 2 congrega al menos a 70 personas que se reúnen cada cierto tiempo en Colombia y Venezuela, para hacer reuniones para compartir las experiencias de sus allegados y hacer la pena mucho más llevadera.
No pierden la fe
En algunas ocasiones, los familiares han tenido noticias del paradero de sus allegados, pero muchas de estas han sido respuestas negativas, ya que se confirma la muerte de ellos.
Sin embargo, ha habido casos en los que se han encontrado personas con vida, hecho que no hace más que acrecentar la esperanza e ilusión de los demás integrantes de la agrupación por encontrar a sus seres queridos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion