Con el objetivo de fomentar, promocionar, y contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural en el área metropolitana de Cúcuta, desde hace unos años, se desarrolla un proyecto en barrios vulnerables de la ciudad.
‘Actuamos jugando’ es el nombre de la iniciativa que es dirigida por la Corporación Cultural La Casa, y aprobada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.
Desde hace 8 años ha llegado a barrios como Caño Limón, Doña Nidia, Toledo Plata, Niña Ceci, Arnulfo Briceño, El Contento, La Laguna, Santander y San José, entre otros.
Niños, niñas y adolescentes de esas comunidades reciben durante cuatro meses lecciones sobre cómo manipular títeres, además de una inducción a las artes plásticas y al teatro.
Una vez terminadas las clases, los alumnos deben presentar una obra de teatro preparada por ellos mismos a las comunidades, poniendo a prueba lo aprendido, sin ayuda de ningún orientador.
Conozca: ¡No se confíe! Pico y placa en Cúcuta se mantiene durante ferias
En las ocho versiones del proyecto, cada sábado se desarrollan estas clases de 8:00 a 11:30 de la mañana; y aunque inicialmente se intervenía en dos barrios, se redujo a uno por la cantidad de niños que asistían a las clases, con un promedio de 38.
Educan la parte humana
En ‘Actuamos jugando’, además, los más pequeños aprenden a convivir entre ellos y trabajar en equipo, con miras a la formación su parte humana.