La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
San Martín, un barrio de Cúcuta con historia y dificultades
Comunidad clama inversión en los escenarios deportivos
Authored by
Image
Nicolás Mojica
Nicolás Mojica
Jueves, 22 de Agosto de 2024

Los comienzos de uno de los barrios más importantes para el área metropolitana de Cúcuta se remontan hacia 1972, cuando numerosos trabajadores del gremio de la construcción, iniciaron una extensión urbanística en la parte alta derecha del río Pamplonita.

Los maestros constructores, provenientes de sector Las Chiveras, comenzaron a delimitar los límites de casas, avenidas, cuadras y escenarios para la recreación del barrio, que adoptó el nombre de San Martín, en honor a un obispo católico francés.

Dichos terrenos eran pertenecientes al Instituto de Crédito Territorial (ICT), pero tras una larga disputa, a mediados de 1974, la entidad dio el visto bueno y los lotes fueron repartidos a los habitantes, quienes tardaron poco más de cinco años para adecuar sus viviendas por completo.

Una regla que tenía la comunidad de ese entonces, era que no se podían construir ‘ranchos’ sino que las casas debían ser de ladrillo, por ende, cuando un terreno estaba cercado y sin ningún atisbo de construcción, la junta cívica decidía cederle el lote a otra persona que estuviera interesada en edificar su vivienda.

El crecimiento del barrio no solo se le atribuye al gremio de la construcción, pues hubo personas que estuvieron involucradas en el embellecimiento del mismo, como Emilio Ramírez, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) por muchos años, y el sacerdote Mario Hernández, primer párroco de la iglesia San Martín de Tours.

Hay dos instituciones educativas que aumentan la escolaridad en la zona.

El comercio, salud y turismo son solo algunas de las muchas cosas a destacar en este barrio de la Comuna 4, sin embargo, la educación sobresale por encima de todas, pues hay varias instituciones educativas en las inmediaciones del barrio.

Se trata de las dos sedes del colegio integrado Simón Bolívar, ubicadas en la calle 4 con avenida 26 y en la calle 5 con avenida 7 respectivamente, que albergan a más de 300 niños del barrio y de otros sectores de La Libertad.

Los alumnos vienen de los tres sectores que conforman el barrio: Las Chiveras, Tropicana e Higuerón, además de la parte urbana.


Lea: Alcaldía de Cúcuta intervendrá desguazaderos de carros en el espacio público de la avenida sexta


Según un residente, “desde los inicios del barrio fue bastante importante crear centros educativos para guiar a las nuevas generaciones por el camino de la academia”.

La instalación de centros educativos, además del puesto de salud, es un beneficio que no está al alcance de otros barrios en la zona, ya que directamente no tienen dichas instalaciones.

Debido a esto, la comunidad siempre ha mostrado intención en buscar la forma de mantenerlos en buen estado, con el fin de seguir brindando un buen servicio a los más de 6 mil habitantes que viven en San Martín.

Los escenarios deportivos de San Martín piden un mantenimiento urgente.

Para desgracia de la comunidad, los cuatro parques con los que cuenta el barrio, permanecen en malas condiciones y, según los habitantes, son utilizados para el consumo de sustancias psicoactivas.

Dichos lugares de esparcimiento tienen por nombre Los Niños, Cacique Cúcuta, Divino Niño y La Iglesia, este último por compartir terreno con el centro religioso San Martín de Tours.

Hace un tiempo, la entonces presidenta de la JAC, manifestó: “llevamos más de 10 años que no invierten en ninguna obra que beneficie al barrio. Vienen, firmamos los proyectos, nos dan contentillo, pero, a la hora de la verdad, todo queda en palabras. Necesitamos una ayuda sincera de parte de la administración municipal”.


Lea: Suspenden clases y atención al público por actividades de las Ferias de Cúcuta


 

Sin embargo, hace un tiempo fue construido un parque sobre toda la avenida principal del barrio, justo después del colegio Simón Bolívar, pero con el pasar de los años se fue deteriorando.

A la fecha, las mallas de contención se encuentran dañadas, la cancha de tierra en condiciones áridas, el gimnasio biosaludable oxidado y los demás objetos del escenario acumulan polvo.

Debido a esto, se  han enviado diversos derechos de petición tanto a los despachos de la Alcaldía como al Instituto Municipal para la Recreación y Deporte (IMRD), pero no han obtenido respuesta.

El mal estado de las calles afecta a toda la comunidad.

La pavimentación vial es otra de las cosas que perjudican a la comunidad de San Martín, debido a que las calles secundarias del barrio se han deteriorado, pero no han sido recuperadas por la Secretaría de Infraestructura Municipal.

Paradójicamente, durante los comienzos del barrio ocurría una cosa totalmente diferente, ya que a través del programa ‘Comunidad-Gobierno’, se pudo pavimentar casi en su totalidad las vías que conectan a San Martín.

El deterioro constante de las calles impide una movilidad segura y adecuada, siendo este el principal dolor de cabeza de los habitantes del barrio. 

Se conoció que la problemática de las calles y la mejora en los escenarios deportivos fue una de las necesidades que se mencionaron en los encuentros ciudadanos para el Plan de Desarrollo Municipal.

Por lo tanto, la comunidad espera que las vías alternas de San Martín sean recuperadas, ya que este problema no solo afecta a los habitantes, sino también a los comerciantes del sector.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día