La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
En Cúcuta, once parques en la avenida Kennedy se encuentran en estado crítico
Los escenarios de esparcimiento no han sido entregados a las comunidades y varios de ellos fueron vandalizados.
Authored by
Image
Nicolás Mojica
Nicolás Mojica
Lunes, 28 de Octubre de 2024

A mediados de 2023 se dio la apertura de uno de los mayores proyectos comunitarios ejecutados durante la administración de Jairo Yáñez; sin embargo, lo que en un principio fue alegría y júbilo para las comunidades, hoy, se ha convertido en una problemática que a la fecha no ha tenido solución alguna.

Se trata de los 11 parques lineales construidos sobre la avenida Kennedy, sector clave dentro de la ciudadela Juan Atalaya por ser un punto donde confluyen el comercio, movilidad, educación y otros gremios.

Canchas de microfútbol, básquet, gimnasios biosaludables, espacios para practicar calistenia, monopatinaje entre otros elementos, fueron son los atractivos más importantes, que son complementados por la Parroquia San Pío X y el Estadio Centenario de Atletismo.

El proyecto se inició con su etapa de planeación y estudio de suelos en el 2019, pero fue solo hasta noviembre de 2023 que las comunidades de este sector pudieron hacer uso de estos escenarios.

En primera instancia, los escenarios de esparcimientos estarían ubicados sobre toda la avenida, hecho que en efecto se cumplió, pero el objetivo de incentivar el deporte y la recreación a cualquier hora del día es un pendiente para los parques.

Lo anterior, debido a una serie de problemáticas que giran en torno a estos escenarios, pues las comunidades de Cúcuta 75, Palmeras parte Alta, Los Almendros, Juan Atalaya y La Victoria, han denunciado la falta de alumbrado público, vandalización y detrimento en los escenarios, a la par de otros inconvenientes.

Sin entregar todavía

Acorde a lo mencionado por Giovanny Rincón Barón, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Juan Atalaya Primera Etapa, pese a que los parques fueron abiertos al público, “no se han entregado a las comunidades, desde noviembre del año pasado llevan en esta situación”.


Entérese aquí: Estudiantes cucuteños finalistas en concurso nacional con prototipo de silla robótica


Hace unos meses, Robinson Vergel, comerciante del barrio Cúcuta 75, informó que “nos hicieron afiliarnos a una cooperativa y al día de hoy no sabemos si podremos vender en la caseta, que a toda hora permanece cerrada”, una situación que se ha mantenido igual durante todo el año. 

De la no entrega oficial se desencadenan otras problemáticas, el más significativo de todos, las casetas esparcidas a lo largo de los parques, las cuales a priori debían ser lugares donde comerciantes de locales venderían sus productos.

Las casetas aledañas a los escenarios fueron vandalizadas. / Foto: Nicolás Mojica.
Hogar para habitantes de calle

Las casetas, lamentablemente, tuvieron el destino de convertirse en refugio para los habitantes de la calle, y según Rincón Barón, “están completamente vandalizadas; se han encontrado personas en indigencia durmiendo allí”.

Por lo tanto, lo que funcionaría como un escenario para la recreación de las comunidades, se convirtió en el lugar perfecto para que los habitantes de la calle se instalen, convirtiéndose en un peligro para quienes transitan por los parques, sobre todo en las noches.

A oscuras

Otro de los ‘dolores de cabeza’ que han traído consigo los parques, es la falta de alumbrado público, en vista de que cuando cae la noche, el sector se queda a merced de la delincuencia e inseguridad.

En palabras del líder comunal, “algunas luminarias se han deteriorado por el paso del tiempo, en cambio otras han sido dañadas a propósito por las personas en indigencia para generar zozobrar y consumir sustancias alucinógenas”.

El Consorcio de Alumbrado Público San José de Cúcuta (SJC) informó que los proyectos e intervenciones proyectadas para el año en curso ya finalizaron, sin embargo se está a la espera de las nuevas aprobaciones de la Alcaldía.

Detrimento patrimonial

Además, varios de estos escenarios de esparcimiento ya se han deteriorado notoriamente a menos de un año de su estreno, lo cual imposibilita el adecuado desarrollo de las actividades físicas.

Hace unas semanas, Juan Bocanegra, director del Departamento Administrativo de Planeación Social, mencionó que la razón por la cual no habían entregado los escenarios deportivos a las comunidades se fundamentaba en que la entidad se encuentra en una etapa de sectorización.

“Estamos organizando todo para entregarles la administración a las comunidades, como se ha hecho anteriormente y sean ellos quienes se encarguen de mantenerlos, pues algunos parques estaban a nombre de otros despachos”, puntualizó el funcionario.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día