A mediados de 2023 se dio la apertura de uno de los mayores proyectos comunitarios ejecutados durante la administración de Jairo Yáñez; sin embargo, lo que en un principio fue alegría y júbilo para las comunidades, hoy, se ha convertido en una problemática que a la fecha no ha tenido solución alguna.
Se trata de los 11 parques lineales construidos sobre la avenida Kennedy, sector clave dentro de la ciudadela Juan Atalaya por ser un punto donde confluyen el comercio, movilidad, educación y otros gremios.
Canchas de microfútbol, básquet, gimnasios biosaludables, espacios para practicar calistenia, monopatinaje entre otros elementos, fueron son los atractivos más importantes, que son complementados por la Parroquia San Pío X y el Estadio Centenario de Atletismo.
El proyecto se inició con su etapa de planeación y estudio de suelos en el 2019, pero fue solo hasta noviembre de 2023 que las comunidades de este sector pudieron hacer uso de estos escenarios.
En primera instancia, los escenarios de esparcimientos estarían ubicados sobre toda la avenida, hecho que en efecto se cumplió, pero el objetivo de incentivar el deporte y la recreación a cualquier hora del día es un pendiente para los parques.
Lo anterior, debido a una serie de problemáticas que giran en torno a estos escenarios, pues las comunidades de Cúcuta 75, Palmeras parte Alta, Los Almendros, Juan Atalaya y La Victoria, han denunciado la falta de alumbrado público, vandalización y detrimento en los escenarios, a la par de otros inconvenientes.
Sin entregar todavía
Acorde a lo mencionado por Giovanny Rincón Barón, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Juan Atalaya Primera Etapa, pese a que los parques fueron abiertos al público, “no se han entregado a las comunidades, desde noviembre del año pasado llevan en esta situación”.
Entérese aquí: Estudiantes cucuteños finalistas en concurso nacional con prototipo de silla robótica
Hace unos meses, Robinson Vergel, comerciante del barrio Cúcuta 75, informó que “nos hicieron afiliarnos a una cooperativa y al día de hoy no sabemos si podremos vender en la caseta, que a toda hora permanece cerrada”, una situación que se ha mantenido igual durante todo el año.
De la no entrega oficial se desencadenan otras problemáticas, el más significativo de todos, las casetas esparcidas a lo largo de los parques, las cuales a priori debían ser lugares donde comerciantes de locales venderían sus productos.