Los amigos de lo ajeno no tuvieron compasión con el Hogar de ancianos La Esperanza, donde reciben atención más de 25 abuelos que no cuentan con familiares en la ciudad.
Según lo narrado por el administrador del lugar, Miguel Ángel Beltrán, los delincuentes les han robado casi todo lo que había para la atención de los adultos mayores, lo que agudizó la ya crítica situación que viene atravesando el hogar.
La casa está ubicada en la avenida 11 con calle 15 del barrio El Contento, un sector céntrico de la ciudad, el mismo en donde una banda se ha adueñado en el último mes de más de una docena de contadores de acueducto que, incluso, también afectó la casa de los abuelos.
Lea también: En Colombia, solo el 33,5% de las empresas sobreviven al término de 5 años
En los últimos meses los delincuentes han hecho de las suyas robándose un computador portátil que contenía información importante del hogar, un dinero que tenía la fundación para la reparación de la cocina, herramientas de construcción y una máquina profesional para afeitar a los abuelos.
Según Beltrán, los delincuentes entraron por el techo del hogar y sustrajeron los pocos utensilios de valor que había en la fundación.
El líder se mostró desilusionado en cuanto a la seguridad del barrio, manifestando que el día de ayer volvieron a ser víctimas de robo.
Esta vez, los amigos de lo ajeno se llevaron unas barandas de enrejado que tenían en las afueras del hogar y que servía como protección para las personas que viven en esta casa.
“Estamos cansados de esta situación, no se ve el trabajo de las autoridades que no hacen nada para garantizar la seguridad. Yo le mandé el video del robo a la Policía, pero no pasó nada, no hubo capturas hasta el momento. Ya no sabemos qué hacer, si montar guardia de noche como centinelas para vigilar porque estamos en la tierra de nadie”, expresó el líder.
Secretaría de Seguridad Ciudadana responde
Ángel Álvarez, secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, manifestó a La Opinión que se comunicó con el cuadrante de Policía del sector de El Contento para hacer la respectiva verificación de la situación del hogar de adultos mayores.
Lea también: Así quedó el incremento del salario para los servidores públicos de Cúcuta
El funcionario indicó que la Policía le informó que el hogar sí había sido víctima de hurtos constantes, que iban a realizar patrullajes constantes en los alrededores del lugar y también procederán a hacer una búsqueda exhaustiva de los habitantes de calle que cometen los hurtos en El Contento.
Colaboraciones
El administrador del hogar dijo que intentan brindarles a los abuelos las mejores condiciones de vida a pesar del bajo presupuesto con el que cuentan, porque la única manera de obtener alimentos y dinero para el pago de servicios y personal de mantenimiento es a través de las donaciones, pues no cuentan con ayuda de ningún ente gubernamental.
Aunque anteriormente recibían grandes contribuciones por parte de corazones generosos, luego de la pandemia, y por la inflación, las donaciones se redujeron en un alto porcentaje y, por si fuera poco, han atravesado por algunos episodios de estafas de parte de personas inescrupulosas que piden ayuda a nombre de la fundación y de eso no reciben un solo peso.
Miguel Ángel Beltrán hizo un llamado para que quienes deseen colaborar, lo hagan de forma directa en el hogar.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion