Calles, avenidas, parques, escenarios deportivos, monumentos públicos son en las noches cucuteñas espacios oscuros donde el hampa acecha para atacar a sus víctimas, según la denuncia que se hace desde las comunas.
La oscuridad, dicen, es cómplice del delito, porque convierte en lúgubres aquellos entornos que, bien iluminados, servirían para caminar, para el encuentro familiar, la recreación y la práctica deportiva.
Habitantes y dirigentes comunales coinciden en que son varias las causas que generan esta situación, la cual mantiene en zozobra a quienes por una u otra razón tienen que salir de casa cuando el sol se oculta.
El hurto de luminarias y cables es una de las principales razones que mantiene a oscuras muchos sectores de la ciudad, sumado al daño por tiempo cumplido, la demora en la reposición de las bombillas, la altura de los árboles que tapan la luz y la poca expansión del alumbrado público en una ciudad que está en crecimiento.
“Los apagones del alumbrado nos han afectado en la calle 8N con 2E de Ceiba II, con demoras entre 15 y 30 días para que reparen las luminarias desde que reportamos un daño”, informó Raúl Ortega, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de ese sector.
Por su parte, José David Blanco, presidente de la JAC de Quinta Oriental, dijo que hay varios sectores del barrio donde los árboles que no han sido podados tapan las luminarias, dejando las vías a oscuras, al igual que en Los Pinos, Cobos y otros lugares de la Comuna 2, lo que es aprovechado por los consumidores de drogas y delincuentes para cometer sus fechorías.
La presidenta de la JAC de San Martín, Mariela Zapata, manifestó que los parques de esa ciudadela permanecen sin alumbrado por la acción vandálica, pues señaló que han visto a consumidores de drogas robando los cables, las bombillas y hasta los postes.
Blanca Sanabria, líder comunal de Prados del Norte, asegura que en el parque del Nim, frente a Unicentro, el cual fue remodelado, se robaron el cableado, y en el parque Sueños de Colores se llevaron las luminarias, razón por la cual estos lugares están a oscuras, prestándose para que se cometan robos y se consuman drogas ilícitas.
Víctor Salazar, presidente de la JAC de Loma de Bolívar, también denunció que en varios puntos del barrio falta iluminación y que pese al reporte del daño, la respuesta es demorada. “En este momento tenemos un caso en la calle 6B con avenida 16, y ya se hizo el reporte a la empresa responsable y aún no hay respuesta”, señaló.
Mariela López, de la JAC de Santa Lucía, reportó que la calle 5N entre avenidas 9E, 10E y 11E, hasta el Hospital Erasmo Meoz, “se convirtió en una zona muy oscura, por árboles muy altos que superan el tamaño de las lámparas y acaparan la luz, generando tramos peligrosos, así como en el parque del sector, donde instalaron unos faroles que fueron hurtados”.
El Paseo Rojo y Negro, a lado y lado de la Autopista Atalaya, con alta concurrencia de habitantes de la ciudadela, también presenta zonas inseguras por cuenta de la poca iluminación, según Andrés Montañez, líder comunal de Comuneros.
Plan de expansión del alumbrado
Como respuesta a muchas de esas quejas que se vienen presentando por parte las comunidades, la administración del alcalde Jairo Yáñez puso en marcha el plan de expansión de alumbrado en la ciudad mediante el Consorcio San José de Cúcuta, con una inversión de $4.098 millones.
Este plan contempla cuatro ejes de acción: expansión de una a tres luminarias en diferentes sectores, cambio de luminarias de sodio a led, iluminación para la seguridad ciudadana en diferentes sectores e iluminación de monumentos y fachadas.
Hasta el momento se ha avanzado con el cambio de luminarias de sodio a led, para lo cual se proyecta la instalación de 1.555 luminarias. De esa cifra ya se han instalado 403 (26%), según Marcela Rodríguez, subdirectora de Servicios Públicos Domiciliarios del Departamento de Planeación.
El Consorcio San José de Cúcuta explicó que se ha hecho la instalación de luminarias en: El Contento, La Playa, Latino, Llano, San Mateo, Boconó, Morelly y Natura Parque Central, Ceiba, Ceiba II, Guaimaral, San Martín, Centro y Zulima.
También en el 7 de Agosto, Caobos, Riviera, barrio Blanco, Villa Prado, Prados Norte, Zona Industrial, Pescadero, Ciudad Jardín, Antonia Santos, Villa Paz, Santo Domingo, San José, Coralinas, Tucunaré, Doña Nidia, entre otros.