El gobernador William Villamizar dio a conocer ayer las primeras medidas que se adoptaron tras la junta directiva extraordinaria del Hospital Universitario Erasmo Meoz que sesionó para conjurar la crisis que se presenta en el centro asistencial por la alta demanda de servicios por urgencias.
En primera instancia, se tomó la decisión de solicitar a la Red Municipal de salud para que apoye con la atención de usuarios que requieran los servicios de urgencias en las Unidades Básicas (de la ESE Imsalud).
Esta medida ayudaría a evacuar la alta demanda que se presenta en las urgencias de adultos, con un 377% de ocupación; urgencias pediátricas, con un 172%, y en sala de partos con un 244%.
Lea aquí: En Cúcuta, la avenida 'Los Faroles' se quedó sin un farol bueno
Pero también, luego de hacer un análisis exhaustivo a las delicadas finanzas del Erasmo Meoz, la junta directiva aprobó un giro por el monto de 5.500 millones de pesos, que aliviará en parte la crisis financiera en la que se encuentra la entidad.
Meses atrás, Villamizar había revelado que la situación del Erasmo Meoz era, además de crítica, compleja, porque le adeudan cerca de 500.000 millones de pesos.
En gerente del hospital, Hernando José Mora, meses atrás, al asumir el cargo reveló que de esta cantidad, unos 250.000 millones de pesos corresponde a plata que le quedaron debiendo al centro asistencial EPS liquidadas, como Cafesalud, Medimás, Ecoopsos, entre otras, y que es de difícil, por no decir que de imposible recaudo.
Del resto de la cartera, 100.000 millones de pesos corresponde a plata que no se le ha pagado al hospital por servicios prestados a la población migrante.
Lea también: Cúcuta se prepara para el simulacro nacional de emergencias
Otros 150.000 millones de pesos, aproximadamente, son de deudas por cobrar a EPS por servicios prestados a sus afiliados.
En mayo pasado, la junta directiva reveló que el Hospital Universitario Erasmo Meoz está debiendo a proveedores y otros servicios un total de 128.000 millones, lo que lo mantiene en una situación difícil de liquidez y de caja.
Esto se produjo con la declaratoria de un plan de austeridad que busca racionar el gasto en lo estrictamente necesario.
La jefe de Urgencias y servicios ambulatorios del Hospital Universitario Erasmo Meoz, Jenny Peña, reveló a La Opinión que la alta ocupación alcanza ya el 377 por ciento, en una unidad de urgencia con capacidad para atender a diario solo 58 pacientes.
ESE Imsalud responde
El director de la ESE Imsalud, Javier Orlando Prieto reafirmó el compromiso con el bienestar de los pacientes de la región, por ello, dijo, la institución ha estado disponible para colaborar activamente dentro de las capacidades que permiten la habilitación.
“Al conocerse que el Erasmo Meoz había superado su capacidad, enviamos de inmediato un oficio al director del Instituto Departamental de Salud (IDS), ofreciendo nuestras instalaciones, especialmente las salas de parto, para ayudar a aliviar la situación”, dijo el funcionario.
Añadió que es crucial que el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), que depende del IDS, coordine de manera efectiva con todas las entidades de salud del departamento. “En IMSALUD estamos dispuestos a contribuir con nuestra infraestructura y personal, pero esto solo será posible si hay una comunicación fluida y una respuesta oportuna por parte de las autoridades responsables”, dijo.
Lea también: ¿Tiene quejas de su EPS? Pilas: Supersalud lidera jornada de atención al usuario en Cúcuta
Prieto reiteró la disposición y compromiso, “esperando que se tomen las medidas necesarias para optimizar la respuesta ante esta situación crítica”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion