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Cúcuta
Estudiantes del Colegio Gonzalo Rivera Laguado lanzan colección de bolsos y destacan en la marroquinería de Cúcuta
Estos productos se han convertido en una muestra de talento local y en una oportunidad para que los estudiantes ingresen al mercado con ideas innovadoras y un capital humano competitivo.
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Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Miércoles, 6 de Noviembre de 2024

El Colegio Gonzalo Rivera Laguado, ubicado en la comuna 1 de Cúcuta, se ha convertido en un referente de formación técnica en la industria de la marroquinería.


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Una oportunidad que tienen los estudiantes desde el grado décimo, para ingresar a la técnica en marroquinería, donde adquieren habilidades tanto en el diseño como en la fabricación de artículos de cuero. Además, el colegio proporciona un taller equipado, donde los jóvenes pueden poner en práctica sus conocimientos y desarrollar sus proyectos. 

Una formación integral que, incluye, además de las técnicas de producción, temas de emprendimiento, lo cual fomenta una mentalidad empresarial en jóvenes para que puedan enfrentar las demandas del mercado laboral.

El resultado de este programa ya se vio materializado en el lanzamiento de una colección propia, creada completamente por los estudiantes. 


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Inspirados en las flores, los jóvenes diseñaron productos de calidad que buscan ofrecer al público, con la esperanza de contar con el apoyo de la ciudadanía y la posibilidad de expandir sus proyectos. 

La elección de la marroquinería como eje formativo no es casual, esto, teniendo en cuenta que, en Cúcuta, esta industria y la del calzado representan motores económicos esenciales para la región, generando empleo y promoviendo el desarrollo local. 

Por esta razón, la iniciativa del plantel educativo busca, precisamente, responder a la demanda de mano de obra calificada en un sector que ofrece amplias posibilidades laborales, especialmente para las comunidades vulnerables de la comuna 1.

El empresario Yamith Quintero, quien asistió al evento de lanzamiento de la colección de los estudiantes, elogió la calidad de los productos y destacó el potencial que estos jóvenes representan para el sector. 


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“Es gratificante ver el talento y la dedicación de estos estudiantes. En mi empresa ya he tenido la oportunidad de contratar a egresados de esta institución, y su formación es realmente destacable”, señaló Quintero, quien se ha convertido en uno de los principales aliados en el desarrollo del programa.

En este sentido, el impacto de esta formación trasciende el ámbito escolar, ya que los egresados también cuentan con la oportunidad de continuar su educación a nivel universitario, pues la Universidad Simón Bolívar ha establecido un convenio de homologación que permitirá a los estudiantes del programa de marroquinería continuar sus estudios en ingeniería industrial, abriendo nuevas puertas para su desarrollo profesional.

Estos productos se han convertido en una muestra de talento local y en una oportunidad para que los estudiantes ingresen al mercado con ideas innovadoras y un capital humano competitivo./ Foto: Cortesía / La Opinión

 

Experiencias

Miguel Ángel Niño Flórez, egresado del programa de marroquinería del Colegio Gonzalo Rivera Laguado manifestó que la formación técnica en esta institución le ha abierto oportunidades laborales en su vida, precisando que, aunque inicialmente no tenía en mente dedicarse a esta industria, aprender el arte de este oficio le ha brindado habilidades útiles y prácticas que le permiten responder a ofertas de empleo en este sector.


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Tras su graduación, Miguel Ángel encontró rápidamente un puesto en un pequeño taller de marroquinería ubicado en el barrio El Contento, donde aplica sus conocimientos en el manejo de cuero y la producción de bolsos y otros accesorios. Aunque el taller es de tamaño modesto, él tiene grandes planes para el futuro, con el objetivo de algún día fundar su propia empresa de marroquinería.

Ana Isabel Galvis, quien lidera el programa de técnica en producción industrial de marroquinería, señaló que en esta formación, los estudiantes desarrollan competencias clave en el manejo de maquinaria, diseño de moldes, corte y montaje de productos de cuero, habilidades que los capacitan para enfrentar los retos de la industria.

La docente sostuvo que el proceso formativo comienza en el aula, donde los estudiantes adquieren los conocimientos básicos y prácticos y a mediados del año, inician su fase productiva, organizándose en núcleos empresariales para aplicar lo aprendido en entornos reales de producción, una etapa en la que los jóvenes desarrollan habilidades empresariales y técnicas en un ambiente que simula condiciones del mercado laboral.


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Los estudiantes reciben apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), institución que los ha capacitado en la creación de productos como bolsos, carteras y billeteras, brindándoles herramientas clave para el emprendimiento y la generación de empleo en un sector que es fundamental para la economía de la región.


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Estos productos se han convertido en una muestra de talento local y en una oportunidad para que los estudiantes ingresen al mercado con ideas innovadoras y un capital humano competitivo./ Foto: Cortesía / La Opinión
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