AMC responde
Miguel Peñaranda, director del AMC, sostuvo que aunque es una situación que sí se ha estudiado, desafortunadamente los municipios no cuentan con los recursos para subsidiar el transporte y poder tener tarifas diferenciales no solo para los universitarios, sino también para adultos mayores, menores de edad y población en condición de discapacidad.
El funcionario detalló que como mínimo, para subsidiar el pasaje de los estudiantes en $2.000, se tendrían que invertir alrededor de 60 y 100 mil millones de pesos al año y los municipios metropolitanos (Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia, San Cayetano y Puerto Santander) no tienen la capacidad financiera para dicha inversión.
Lea aquí: Sector económico del eje San Antonio-Ureña asegura estar estancado
“Si esos gastos fueran asumidos por el Estado entonces sí se podría hacer y que entregue los recursos para los subsidios, pero en nuestro país el transporte público no es asumido por el Estado, sino por particulares. El Estado solo se encarga de controlarlo y regularlo”, añadió Peñaranda.
El director comentó que este es un tema complejo, pues no se trata solo de recursos, sino de controlar realmente que el subsidio aplique para quienes realmente lo necesitan.
“Esta puede ser una discusión de mil años, porque además los costos de operación del transporte están disparados y todo el que tenga carro lo sabe. La gasolina sigue subiendo, pero yo no puedo subir el pasaje cada vez que la inflación o el combustible aumente”, puntualizó el funcionario.
Más información: Primero lo robaron y ahora intentaron matarlo en San Rafael: ¿Venganza?
¿Qué dicen los empresarios?
Algunos empresarios del sector señalan estar de acuerdo solo si el Estado otorga el beneficio, sin embargo, otros opinan que no es viable y que, aún, en $2.600 el pasaje sigue siendo económico.
"Yo apoyo la iniciativa, pero el Estado debe asumir ese subsidio y el transporte público debe modernizarse para hacer ese recaudo de forma electrónica y confirmar realmente que los beneficiados son estudiantes”, dijo Miguel Ángel Flórez, gerente de Transontiveros.
Por su parte, Cediel Flórez, gerente de Coomicro, comentó que para que esto pueda darse, tendrían que hacerse nuevos estudios, pues asegura que los transportadores están al borde de la quiebra.
"Una llanta que el año pasado valía 450 mil pesos ahora está en 750 mil pesos. Tendría que verse lo de la malla vial, porque hay vías completamente deterioradas y revisar que se pueda ajustar la tarifa, porque todavía en $2.600 está muy barato", precisó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.