La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Falta plata para terminar baños de colegios, en Cúcuta
Aún quedan por acabar 12 de 20 contemplados en el contrato
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 1 de Agosto de 2023

Con la lupa de los entes de control encima y contra el reloj, la administración intenta dar cumplimiento a la construcción de las baterías sanitarias de 20 colegios municipales, de cuales solo se han entregado ocho,  por presuntas dificultades del contratista para la ejecución de la obra que se realiza en convenio con el Área Metropolitana de Cúcuta. 

En medio de las quejas y protestas que se han hecho por parte de los representantes de la comunidad estudiantil para que se terminen los trabajos que, afirman, vulneran los derechos de los niños, niñas y adolescentes, la Procuraduría inició un proceso de indagación y vigilancia a los avances de la contratación.

Luego de la visita realizada por una delegada de la Procuraduría a la sede del Área Metropolitana de Cúcuta, el 14 de julio, para conocer y revisar la documentación del proceso de contratación, fueron citados ante esa instancia el alcalde  de Cúcuta, Jairo Yáñez, y el arquitecto Miguel Peñaranda, director de la entidad administrativa. 

El alcalde dijo que asistió a la citación del ente de control como lo ha hecho con otros representantes del Ministerio Público que han mostrado interés por garantizar la transparencia en el contrato que se hizo por una suma de $5 mil millones. 


Lea también: Cúcuta tendrá una nueva ruta aérea nocturna


Indicó que a la fecha solo se han entregado 8 baterías sanitarias de las 20 que se incluyeron en el proyecto y esto ha ocurrido por un “mal manejo del contratista”, ya que  -indicó- “no se trata de una responsabilidad del alcalde o del Área Metropolitana, aunque por estar frente a lo público tenemos que responder ante esto”, señaló.

Yáñez dijo que como consecuencia de la inflación y por un exceso en la demanda de materiales, como la cerámica y el cemento, los costos de los materiales se elevaron muy encima de los presentados a inicios de la obra. 

“Todo se disparó y obviamente eso afectó los intereses del contratista. Ese aspecto casi nadie lo tiene en cuenta y llegó un momento en que, en Cúcuta, no había cerámica de la especificada en los planos de las baterías sanitarias. Nos tocó incluso cambiar la especificación, buscar proveedores fuera de Cúcuta”, dijo el mandatario. 

Un adicional 

El ingeniero Álvaro Álvarez, subdirector de Planeación del Área Metropolitana de Cúcuta y supervisor de la obra, explicó que, en total, son 12 los baños que faltan por entregar, pero que tienen programado dar 7 el próximo 15 de agosto. 

Las cinco restantes deben ser objeto de unas obras complementarias, para lo cual el contratista ha requerido de un adicional de $700 millones y esto debido a que se presentaron algunas dificultades no contempladas dentro del proyecto.  

“Fueron temas que se pudieron evidenciar cuando inició el proceso de demolición para la construcción y era, por ejemplo, el caso de algunas baterías que tenían conexiones cerradas,  ósea que no tenían conexiones a la vía.


Le puede interesar: ¿Le llegó un mensaje de una presunta inscripción irregular de cédula? Tenga cuidado


Entonces, se tuvieron que hacer todas las excavación, la tubería, la devolución y volver a tapar en concreto en el piso, todo para conectar con el sistema de alcantarillado”, explicó.

El ingeniero informó que 7 baños que están casi listos, tardarán, cuando mucho, dos semanas, mientras que los que requieren recursos adicionales tienen un avance de entre el 70% al 80 % y no tiene fecha definida. 

Más materiales 

Liliana Jacanamijoy, vocera del Comité de Representantes del Colegio San José de Cúcuta, una de las instituciones educativas que reclamó, indicó que luego de la protesta que hicieron los padres para exigir que se retomaran los trabajos de construcción de los baños que estaban paralizados, una comitiva acudió a la Procuraduría para pedir la intervención del ente de control, pero ya estaba en conocimiento de la situación.

Dijo que unos días después, comenzaron a llegar materiales y técnicos que toman medidas, pero no han retomado los trabajos. 

Asimismo, comentó que se ha  cumplido con el mantenimiento de los baños portátiles. En la Procuraduría les indicaron que estarían supervisando cómo avanzan el contratista durante los próximos meses. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día