Hoy se lleva a cabo en Cúcuta la mesa de trabajo convocada por el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, entre voceros de las organizaciones sociales del Catatumbo y el Gobierno Nacional.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí
Dicho encuentro está previsto desde las 9 de la mañana, en el Club del Comercio, y a él asisten además de los voceros de las distintas organizaciones sociales del Catatumbo, los viceministros de Defensa y del Ministerio del Interior, además de delegados de la Defensoría, Personería y alcaldía de Tibú.
Voceros de la Asociación de Unidad Campesina del Catatumbo (Asuncat), esperan avanzar con el Gobierno Nacional en una agenda que contempla el análisis de lo que ha sido hasta ahora la erradicación forzada de cultivos de uso ilícito y la presencia militar en el territorio, de lo cual, dicen, “podría desencadenar hechos que lamentar, que deben evitarse”.
El gobernador Silvano Serrano indicó a La Opinión que en el marco del ejercicio de diálogo social promovido por su gobierno se tiene un mecanismo que permite escuchar a las comunidades del Catatumbo.
Esperamos que a través del diálogo se logren alcanzar los acuerdos en beneficio de los nortesantandereanos, concluyó Serrano.
A comienzos de semana la Asociación de Unidad Campesina del Catatumbo (Asuncat), lideró junto a representantes de las distintas asociaciones de cultivadores de coca de la región una asamblea llevada a cabo en la vereda Beltrania, en jurisdicción rural de Tibú, en donde se mantendrán los delegados en asamblea permanente a la espera del desarrollo y las conclusiones del encuentro con el Gobierno Nacional en Cúcuta.
En 15 municipios del Catatumbo hay presencia de siembras de coca. La Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), reveló que en Norte de Santander 2.102 de las familias del Catatumbo son cultivadoras, 232 no cultivadoras y 652 son recolectoras, las cuales habitan en veredas de Sardinata y Tibú.
El Catatumbo tiene 40.000 hectáreas de coca sembradas, sostuvo esa agencia oficial.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion