A punta de mute y rifas, la comunidad del barrio Nuevo Escobal, ha logrado recuperar el 80 por ciento de la avenida principal, lo cual es un beneficio para los 730 residentes que viven en ese sector de Cúcuta.
Y es que los habitantes tomaron la decisión de hacer eso porque la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Infraestructura, no atendió los derechos de petición y oficios enviados por la Junta de Acción Comunal (JAC).
Por ello, a mediados de septiembre del año pasado, cuando Diego Ernesto López Parra asumió como nuevo presidente de la JAC, mencionó en la primera reunión de junta que iba a tomar el dinero que había para empezar con la pavimentación de las calles.
“En esa reunión también les comenté a los residentes que se iban a acabar las celebraciones de festividades, pues se estaba gastando mucho dinero, algo que la comunidad apoyó desde el inicio”, expresó López.
Un aporte extra
Las primeras recuperaciones de la vía principal a base de concreto premezclado, se hicieron con el dinero de la JAC, y se pudo generar ingresos con el alquiler de una caseta que había en el barrio, y todo el dinero recaudado se destinó para el arreglo de la avenida principal.
Lea: Parque en el barrio Pescadero de Cúcuta clama mantenimiento
Una vez se acabaron los recursos de la anterior administración, la comunidad empezó a realizar actividades como venta de mutes y rifas para no pausar la recuperación de la vía, y desde septiembre del 2023, se hacen dichas actividades una vez al mes, en el parque principal del barrio.
Avance significativo
Según Maritza Rangel, residente del sector, con estas iniciativas se han logrado restaurar hasta el 80 por ciento de la avenida principal, con un total de 138 metros cuadrados, pero aún falta.
Cabe destacar que la entrada al Nuevo Escobal también fue acondicionada, esto gracias a unas rifas de 1.000 boletas que hicieron los presidentes de las JAC de este barrio y La Quinta, “porque tocaba entrar en contravía, porque la entrada estaba intransitable”, comentó un residente del sector.
Ahora, la intención de la comunidad es una vez terminada la pavimentación de la avenida principal, empezar a recuperar cuadra por cuadra, hasta que en el barrio Nuevo Escobal no se vea ninguna calle con huecos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion