El Instituto Departamental de Salud hizo un llamado a la población de Norte de Santander para que se cumpla la recomendación del Ministerio de Salud con respecto a mantener el uso de tapabocas en espacios cerrado para evitar el contagio de la COVID-19, debido al incremento de los casos que se han venido registrando tanto a nivel nacional como regional y a pesar del fin de la emergencia sanitaria.
Carlos Martínez, director del IDS, dijo que ven con preocupación que la gente asumió el fin de la emergencia sanitaria con el retiro del uso de tapabocas y el abandono de las medidas de autocuidado, cuando en realidad se trató de una medida tomada con el objetivo de dar celeridad a las políticas de atención del sistema de salud.
“La emergencia sanitaria nos permitió abordar de manera inminente e inmediata la atención a la pandemia, eliminando entre otras muchos trámite burocráticos para tener acceso a la compra de equipos, para tener acceso a la compra de todo lo que fuera necesario en materia de atención a la COVID-19 y equipar a nuestras instituciones de salud, tanto públicas como privadas, con la compra de bombas de infusión, de ventiladores, de reactivos para procesamiento de pruebas diagnósticas”, aclaró.
Lea también: Consejos para cuidar sus finanzas con el dólar caro y la inflación alta
Aunque el cese de la emergencia suprimió entre otros mecanismos, la solicitud del carné de vacunación para el ingreso a establecimientos o eventos, si se deben mantener el uso de tapaboca en espacios cerrados, sobre todo en aquellas poblaciones donde no se logre el indicador del 70% de aplicación de terceras dosis, más los esquemas completos de vacunación.
Se confunde con una gripe
De acuerdo con el Ministerio de Salud, en el país se ha venido presentando un incremento de nuevos casos del Sars-CoV-2, derivados principalmente por las nuevas subvariantes de ómicron y según el IDS, hay mucha confusión en la población debido de manera alterna, por la ola invernal, se han presentado cuadros de infeccciones respiratorias que en el algunos casos se pueden confundir.
Martínez dijo que por esta, entre otras razones, en los promedios que ha establecido el ministerio, Norte de Santander está registrando semanalmente un crecimiento de entre 140 a 149 casos de contagio del virus.
Le puede interesar: Consejos para cuidar sus finanzas con el dólar caro y la inflación alta
“Hay un repunte importante de la enfermedad. Las personas están confundiendo un estado gripal asociado a la presencia de lluvias en el territorio y lo que está ocurriendo es que estamos contagiando a todas las personas porque no estamos tomando las medidas. Se entró en un relax absoluto desconociendo la importancia del uso del tapabocas”, comentó el director.
Además, recordó que Cúcuta ya alcanzó el 70% de vacunación con esquemas completos, lo que le permite a la población quitarse el tapabocas en espacios abiertos, pero no ha alcanzado el 40% que se requiere en las dosis de refuerzo para dejar de utilizarlos en lugares cerrados. “Estamos avanzando incansablemente, aunque hoy hacía una inspección visual de unos puntos de vacunación en la zona céntrica de la ciudad y estaban totalmente solos”, dijo.
Tampoco, se ha autorizado no usarlos en el transporte público y privado, ya sea marítimo, terrestre o aéreo, en instituciones de salud, asilos y en los colegios, dentro de las aulas de clases.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion