Por medio de la Resolución 0266, la Dirección Territorial de Norte de Santander del Ministerio de Trabajo sancionó a la Empresa Social del Estado (ESE) Imsalud, de Cúcuta, por presuntamente no brindar atención sanitaria a los trabajadores durante la pandemia de la COVID-19.
El génesis de la sanción se dio a finales de mayo de 2020, cuando el trabajador de Imsalud José Oswaldo Combariza radicó una queja ante el Ministerio de Trabajo, en la que denunciaba la presunta falta por parte de Imsalud al no entregar los elementos de bioseguridad al personal profesional, con el fin de evitar el contagio de la COVID-19.
Ante este proceso, el Ministerio emitió el acto 001 del 30 de junio de 2020 para adelantar la averiguación preliminar a Imsalud por el presunto incumplimiento de las obligaciones y normas en materia de riesgos laborales y seguridad y salud en el trabajo y las relaciones respecto a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional con ocasión de la propagación, prevención y mitigación de la COVID-19.
Le puede interesar: Este es el coronel que asumirá el Comando de la Policía en Cúcuta
Pero fue hasta los días 29 y 30 de septiembre; y el 1 y 2 de octubre de 2020 que la inspectora del trabajo y seguridad social, Julie Catherine Chávez Vargas, realizó una visita de carácter general a Imsalud, con el fin de constatar el cumplimiento o no a los derechos y resolución respecto a la seguridad en el trabajo y el suministro de sus elementos contra la COVID-19.
Finalmente, hasta el 26 de octubre, el Mintrabajo en Norte de Santander comunicó a Imsalud que con base a las pruebas recolectadas “existe mérito para adelantar un procedimiento administrativo sancionatorio”, el cual fue comunicado hasta el 3 de noviembre de 2020.
A pesar de los descargos presentados por Imsalud en los últimos meses, el Ministerio emitió la Resolución 0266 en la que sanciona a Imsalud y obliga a la entidad a pagar la suma de 150 millones de pesos por no cumplir con la normativa nacional en lo que respecta a las obligaciones y normas en materia de riesgos laborales y seguridad y salud en el trabajo.
Reacciones
En comunicación con Arístides Hernández, presidente en Norte de Santander de la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud y Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia (Anthoc), aseguró que la ESE Imsalud no cumplió con lo estipulado en el Decreto 1072.
“Es un fallo por no cumplir el decreto que compiló todo lo de la parte de salud ocupacional. Quiero dejar claro que esta no es la primera sanción, ya hubo una de $50 millones por la falta de insumos de bioseguridad para los trabajadores, él quiso demostrar lo contrario pero esto llevó a que Imsalud fuera una de las ESE que más muertos puso en la pandemia”, señaló Hernández.
Según el representante de los trabajadores de la salud, la falta de insumos llevó a que dicho sindicato elevara la denuncia que se complementó con la instaurada por José Oswaldo Combariza para permitir que Mintrabajo sancionara a la entidad.
Le puede interesar: ¿Qué pasará con el registro de vehículos venezolanos en Norte de Santander, tras apertura de la frontera?
“Nosotros vamos a pelear para que no sea la ESE Imsalud la que pague, sino el gerente Juan Agustín Ramírez, quien tiene la culpa de lo que sucedió. También estamos buscando que los familiares de los compañeros fallecidos interpongan unas denuncias por homicidio culposo”, señaló Hernández.
Esta redacción se comunicó con Juan Agustín Ramírez para conocer su reacción ante la resolución de Mintrabajo y el funcionario aseguró que aún no conocía del caso, por lo que no había sido notificado. Posteriormente mencionó que desde Recursos Humanos de Imsalud se está analizando la sanción para entregar una respuesta al respecto.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion