Cuando tan solo llevaba unos meses de nacida, Darcy Barrera fue diagnosticada con toxoplasmosis ocular debido a una infección congénita, situación que la llevó a pasar gran parte de su vida en un consultorio oftalmológico.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
A sus 3 meses, inició un proceso médico para solucionar el estrabismo. A raíz de esto, ha tenido que lidiar con gafas debido a sus problemas de visión y al ardor que solía padecer en sus ojos.
Durante su infancia, los exámenes y estudios que se le practicaban nunca arrojaban un diagnóstico claro, pero su tratamiento continuaba con normalidad en la fundación Virgilio Barco.
No fue sino hasta el 2018, que Barrera accedió a una consulta particular, donde le solicitaron un examen de sangre (serología) y allí, confirmaron que el parásito asociado a su enfermedad se encontraba activo y crecía poco a poco.
“Después de conocer esto, inicié con el tratamiento, el cual consistía en administración de antibióticos especiales por varias semanas”, aseguró Barrera.
Esto, mantenía la enfermedad controlada, sin embargo, la recomendación de los especialistas era que se practicara una cirugía ocular en ambos ojos cuando cumpliera 21 años para poder recuperar parte de su visión.
Con ayuda de su madre, Barrera ahorró durante mucho tiempo, pero hace algunos días fue víctima de robo cuando sujetos sin identificar entraron a su vivienda ubicada en el barrio Niña Ceci, en la ciudadela de Juan Atalaya y se llevaron sus esperanzas.
Por esta razón, la joven que actualmente cursa el último semestre de Comunicación Social en la Universidad Francisco de Paula Santander, creó una iniciativa para que aquellas personas de buen corazón que deseasen apoyarla por medio de donaciones, la ayudaran a recolectar nuevamente el dinero, para así poder operarse.
“La cirugía tiene un costo total de 2’700.000, sin mencionar los gastos de transporte y hospedaje, ya que debemos viajar a Bogotá. Muchas personas solidarias han compartido mi historia y de una u otra forma me han tendido la mano, pero aún no logro conseguir todo el dinero. Quienes quieran y tengan posibilidades de ayudarme se pueden comunicar conmigo y recibir mayores detalles”, detalló.
¿Qué es la toxoplasmosis ocular?
Según el oftalmólogo Gabriel Fernando Flórez, la toxoplasmosis es una infección de las capas internas del ojo producida por un parásito y que puede provenir de: transfusiones de sangre, excrementos de gato o por consumir carne cruda.
Su presentación más común se ve reflejada en una cicatriz coriorretiniana previa que puede afectar la calidad de visión de la persona.
Entre los principales síntomas se encuentran: dolor de cabeza, fiebre, fatiga, dolor del cuerpo, ganglios inflamados, entre otros.
En el caso de los pacientes inmunodeprimidos (aquellos que han recibido trasplantes de órganos o con VIH) pueden presentar síntomas más severos que incluso ponen en peligro la vida del paciente.
Finalmente, Flórez aseguró que la infección no se puede transmitir entre humanos y que el mejor tratamiento es seguir las recomendaciones de los expertos y de esta manera, evitar que el parásito siga activo.
Por ahora, Darcy intenta reunir el dinero para poder operarse y así continuar con sus estudios. Pues estuvo a punto de lograr su operación, pero el hampa se le robó las ilusiones.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .