En lo que va del año van 10 habitantes de la calle asesinados en Cúcuta, el último de ellos durante la madrugada de este 26 de junio, en un paraje de la avenida del Río, en límites con el anillo vial.
Lea también: Alcaldía implementa estrategias para la prevención de tuberculosis
De acuerdo con una fuente judicial consultada por La Opinión la banda criminal que está azotando a la ciudad de Cúcuta, ‘Los AK47’, estaría detrás de estas muertes pues instrumentalizan a estas personas y los obligan a cometer hechos delictivos, como el expendio de sustancias alucinógenas.
“Casi todas las personas que usan para el expendio son mujeres dedicadas al trabajo sexual o habitantes en condición de calle. Les piden que maten o que vendan droga. Si miras las capturas que se hacen, corresponden a indigentes”, explicó la fuente a este medio de comunicación.
En este sentido, manifestó que casi todos los asesinatos que se vienen registrando tienen que ver con ajustes de cuentes que esta banda criminal hace contra estas personas.
“La muerte de ‘lágrimas’ es un ejemplo. Era un expendedor y como ellos mismos dicen –se comió la luz- y lo mataron. Entre ellos mismos se ajustan sus cuentas. Detrás de esto están Los AK47”, sentenció.
¿Qué dice la administración municipal?
Para el alcalde de Cúcuta la rehabilitación de las personas en condición de calle, junto al tema de la inseguridad, son las propuestas banderas con las que llegó al palacio municipal luego de tres intentos.
Le puede interesar: Emprender en Cúcuta sí se puede: la historia del exitoso barbero que vive en La Pastora
En este sentido, Acevedo aseguró que su meta para este año es comenzar el proceso de resocialización con al menos 400 habitantes.
“Tenemos una meta de este año para darle la oportunidad a 400 habitantes de calle que inicien el proceso de rehabilitación. En este momento estamos en la armonización y a partir del 15 de julio comenzamos a expedir disponibilidades. Ya estamos muy avanzados en cómo vamos a ejecutar el proyecto o que fundaciones pueden hacer parte de eso. Esperamos mostrarle a la ciudadanía estos procesos”, puntualizó.
Por otro lado, aclaró que no es posible pensar en llevar a los habitantes de la calle a Venezuela, pese a que el 40% corresponde a esa nacionalidad gracias a la crisis humanitaria compleja que hay en el vecino país, debido al Tratado de Tonchalá.
“El estudio que nos dio Bienestar Social es que el 44% son venezolanos. Estamos hablando de cifras muy altas. Eso que hacen los otros alcaldes del país, de sacar la gente de sus ciudades, nosotros no lo podemos hacer porque está el Acuerdo de Tonchalá, que estipula que podemos circular hasta San Antonio y ellos circulan libremente hasta Pamplona”, insistió.
¿Apoyo con el Gobierno de Venezuela?
El concejal Jesús Sepúlveda, en medio de las altas cifras que corresponden a personas en condición de calle de origen venezolano, propuso crear una articulación con el gobierno del vecino país para afrontar la situación.
Entérese: El SENA llega con formación integral a la cárcel de Cúcuta
“Lo que yo propongo es que en el marco de la estrategia de atención integral propuesta por el alcalde, trabajemos de manera conjunta con las autoridades venezolanas para que la rehabilitación de esos seres humanos se haga en su territorio, con reunificación familiar y retorno a la sociedad”, expresó.
“La base de esa recuperación es la familia y acá no la tienen, por ello Venezuela no debe evadir la responsabilidad que tiene con sus connacionales en nuestro territorio. Ese trabajo conjunto y de cooperación permitirá no solo la rehabilitación Humana de los habitantes en condición de calle sino disminuir los índices de violencia en nuestra ciudad y la percepción de seguridad de los cucuteños”,agregó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion