La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Inseguridad en Aniversario II aumenta por falta de iluminación
El cono lumínico se encuentra totalmente obstruido por los árboles.
Authored by
Image
Lisbeth Vargas
Lisbeth Vargas
Martes, 25 de Junio de 2024

En el barrio Aniversario II la inseguridad se ha convertido en la principal preocupación de quienes residen en este sector.

Calles oscuras, malla vial en deplorables condiciones, hurtos e intentos de robo, son las principales problemáticas que rondan a este sector de la comuna 4.

“Después de las seis de las tarde la oscuridad se adueña de todas las calles,  es un escenario perfecto para los ladrones”, mencionó un residente de la zona.

A oscuras

La falta de una poda adecuada de los árboles ha producido la obstrucción del cono lumínico de las lámparas del alumbrado público, generando áreas oscuras, específicamente en la doble vía desde la calle 17 hasta la 18. 


Conozca: 118 mil predios en Cúcuta a punto de ser embargados por la Alcaldía


Pese a que el follaje de los árboles les brinda a los habitantes un espacio de sombra  durante el día, el panorama se torna diferente cuando cae la noche, ya que esta situación no solo les afecta la visibilidad, sino que también ha contribuido a crear un ambiente propicio para los amigos de lo ajeno.

Ante este hecho, se han realizado solicitudes de intervención, sin embargo Jorge Parra, presidente de la JAC de Aniversario II, aseguró que la respuesta no ha sido nada oportuna.

“Se le ha solicitado a la subdirección de Servios Públicos una intervención,   pero la respuesta no ha sido positiva,  entre más tiempo se demoran más expuestos quedamos nosotros”, dijo.

Lo anterior, solo ha contribuido a que aumenten los robos en esta zona de la ciudad, donde sus residentes viven con miedo a salir de sus viviendas y ser víctimas de la delincuencia.


Le puede interesar: Cúcuta registra el índice más alto de casos por tuberculosis


Problemas en la malla vial 

Además, las malas condiciones de las calles también han dificultado el tránsito peatonal y vehicular. 

“Están completamente intransitables, conducir se ha convertido en todo un desafío, ni siquiera los conductores de transporte público quieren acercarse”, manifestó.

El líder barrial aseveró que para las administraciones de turno las condiciones en las que se encuentran sus vías siempre ha pasado a un segundo plano.

Y es que el abandono de la malla vial lleva más de 20 años, lo cual fue  empeorando con la construcción de la doble vía de la avenida 17, que aún permanece inconclusa.


Infórmese: Trabajadores en huelga del Mintrabajo anuncian cacerolazo nacional


Desde entonces, la comunidad debió aprender a lidiar con el polvo y los escombros que se esparcen en toda la zona.

En espera de una intervención

El subdirector de Servicios Públicos, Sergio SanJuan, indicó que ya se han hecho visitas técnicas en diferentes sectores del barrio, en conjunto con la interventoría y el consorcio de Alumbrado Público San José de Cúcuta.

Asimismo, indicó que para proceder con las podas es necesario obtener un permiso por parte de Corponor.

En lo relacionado al tema de malla vial, la secretaría de Infraestructura de Cúcuta, resaltó que en ocasiones anteriores durante la intervención de recuperación de carpeta asfáltica se dará especial importancia a las rutas utilizadas por el transporte público, con el fin de facilitar la movilidad de los ciudadanos.

Sin embargo, no se descartó la posibilidad de que este barrio perteneciente a la comuna 4, acceda al programa Comunidad-Gobierno.

 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día