El Anillo Vial de Cúcuta, unido en noviembre de 2016 con el puente Pamplonita y después de una espera de casi nueve años desde que despegaron los trabajos en el tramo oriental, no solo le trajo desarrollo y mejoró la movilidad de Cúcuta y los municipios del área metropolitana.
También desató una serie de problemas cuyos orígenes tienen fuertemente impactada la seguridad y la convivencia para vecinos y usuarios de la vía.
En toda la historia de la arteria vial por donde circula la carga pesada y de pasajeros provenientes del interior y la Costa Norte del país, el alumbrado público ha estado ausente en más del 80 por ciento de su recorrido.
Aunque la vía, construida por la Concesionaria San Simón, recibe mantenimiento periódico, en más de una docena de tramos La Opinión identificó fallas estructurales en el pavimento, tales como hundimientos, grietas y baches, lo cual está ofreciendo peligro para la seguridad de los usuarios y del tránsito automotor (ver infografía).
El director de la compañía, Carlos Villamizar, aseguró que se emprendió el programa de mantenimiento del presente año, y que de momento se avanza en la prolongación de la avenida 0, para después pasar a la autopista frente al barrio Bogotá, y de allí al anillo vial.
Pero no solo las fallas en el pavimento tienen sobresaltada la tranquilidad de vecinos y usuarios de la autopista circular, también la presencia de 112 invasiones que nacieron a lo largo de los 23 kilómetros del sector occidental, hacen de esta vía un hervidero social en el que se mueve toda clase de necesidades y problemas.
El secretario de Infraestructura del municipio, Yonny Pascual Contreras, dijo que el anillo vial es competencia de la Agencia Nacional de Infraestructura, por ser vía nacional, pero los usuarios alegan que a la Alcaldía esto no la exime de garantizar seguridad a los cucuteños, así como de controlar que los usuarios hagan buen uso de ella.
Estos son los problemas
1. El Pórtico-Ciudadela Las Flores
Se presenta hundimiento en la mitad de la vía. Ante la falta de señalización que lo advierta, los conductores se ven obligados a hacer maniobras inesperadas, como frenazos fortuitos, que pueden terminar en accidentes.
2. Antes del cruce al corregimiento El Carmen de Tonchalá
El pavimento cedió casi en la totalidad de la calzada. Tampoco hay señalización que advierta a los conductores de este defecto técnico.
3. Ciudadela Las Flores
En este tramo, que pasa por la Ciudadela Las Flores, no existe señalización en la vía.
4. Invasión La Fortaleza
El paso por la invasión La Fortaleza en el último año fue convertido en pista para piques de motociclistas, lo que pone en riesgo la seguridad de los vecinos del sector y de los mismos motorizados. Alli, los conductores hacen cruces peligrosos.
5. San Fernando del Rodeo
En el paso por la urbanización San Fernando del Rodeo tampoco hay señalización que advierta la entrada y salida de busetas del servicio público, por lo que se presenta riesgo para la seguridad de conductores y pasajeros, en especial en las noches, debido a que no hay alumbrado público a lo largo del anillo vial. Por estas condiciones, el 3 de septiembre de 2015, Rafael Miguel Medina, de 61 años, perdió la vida en extrañas circunstancias. Ese mismo día, un motorizado se estrelló y sufrió fracturas en sus extremidades inferiores.
6. Cruce al municipio de El Zulia
La señalización en este sitio es deficiente y ello ofrece riesgo para los conductores que van de Cúcuta a El Zulia, y viceversa. Buena parte de los hitos instalados allí están destrozados.
7. Salida de carretera de Cormoranes-El Zulia
Bache peligroso a la orilla de la calzada que va hacia El Zulia. No hay señalización que advierta su presencia.
8. Salida de carretera de Cormoranes
A ambos lados de la vía, a diario arrojan basura y escombros, sin que las autoridades lo impidan. La contaminación allí es descarada y ofrece una mala imagen a los turistas que ingresan por el anillo vial a Cúcuta.
9. Puente Peatonal - Salida Carretera de Cormoranes
Se presenta hundimiento en la calzada en varios tramos. No hay señalización que advierta del peligro. En este tramo, el año pasado se produjo un accidente de tránsito.
10 Cruce vía a Puerto Santander-Urbanización Parque Bolívar
Se presenta hundimiento de la calzada y no hay señalización que advierta del riesgo.
11. Cruce Vía Puerto Santander –El Escobal
Ante la ausencia de señales de tránsito que inviten a no ir a altas velocidades, los usuarios de la vía se exceden, y por eso, en este tramo, se reportan dos y hasta cuatro accidentes a la semana. En mayo, en uno de estos accidentes, una mujer perdió la vida y dos personas quedaron heridas.
12. Centro empresarial Boconó-Urbanización Heliópolis
La calzada presenta baches y grietas, y en la oscuridad que reina en la noche, por la falta de alumbrado, el sector se convierte en un peligro para motociclistas y ciclistas.
13. Planta Terpel-Puente Tienditas
En este tramo se llevan a cabo desde el año pasado piques nocturnos de carros sin que las autoridades de Tránsito lo impidan. Conductores que utilizan este tramo vial denunciaron a La Opinión que en el presente año han sido blancos de una banda que arroja tachuelas a la vía para después asaltar a los conductores varados.
14. Entrada a Trapiches
Le aparecieron grietas a la calzada, y como en las noches no hay alumbrado público, la vía ofrece peligro para motociclistas y ciclistas.
15. Puente intercambiador Autopista Internacional-Kilómetro 8 Los Patios
Este tramo presenta baches en ambas calzadas, además de que no cuenta con alumbrado público.
16. Puente Pamplonita-El Pórtico
Esta recta la están utilizando conductores para protagonizar piques, según las denuncias que hicieron a La Opinión vecinos de la vereda El Pórtico.