Margarita María Contreras Díaz presentó esta semana su renuncia al cargo de directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM) por motivos familiares que requiere atender con urgencia, y agradeció el apoyo recibido por parte del alcalde Jairo Yáñez ante esta decisión.
Contreras estará al frente del DAPM hasta el próximo 14 de febrero. La funcionaria lideró procesos relacionados con ordenamiento territorial, planeación estratégica, servicios públicos, entre oftros.
“Para mí ha sido un honor y un gusto servir a mi ciudad, de la mano del alcalde Jairo Yáñez, quien ha querido, desde su inicio, proyectar nuestro territorio como una ciudad inteligente y competitiva”, señaló Contreras Díaz.
Por su parte, el gobernante municipal expresó en su cuenta de Twitter: “Solo tengo palabras de gratitud por acompañarme durante este tiempo, por aportar con su profesionalismo a la construcción de este proyecto llamado ‘Cúcuta 2050, estrategia de todos’.
Entre los aportes que dejó Contreras Díaz a la administración municipal se destaca el liderazgo en la formulación del Plan de Desarrollo Territorial “Cúcuta 2050, estrategia de todos”, el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos -PGIRS-. Así mismo, desde su dependencia se dio un avance significativo en la depuración de la base de datos del proyecto de estratificación, cuya revisión a detalle llevó a que más de 1.000 predios bajaran de estrato 3 a 1.
A su cargo, el DAPM logró que más de 100 recicladores se capacitaran y certificaran en competencias laborales, buscando generar un aporte significativo a la dignificación y visibilización de este gremio en Cúcuta. De igual manera, se alcanzó un avance de casi el 100 por ciento en el avance del plan de expansión de alumbrado público en la ciudad.
También logró que 11 asentamientos iniciaran su proceso de legalización, con el que se podrían beneficiar cerca de 14.000 habitantes del municipio. Lideró la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) y la estructuración del Banco de Proyectos Municipal, el sistema de data y georreferenciación de la inversión pública, el Laboratorio de Innovación Pública, la Alianza Gobernación-Alcaldía, entre otros procesos.
Su dependencia también prestó apoyo a los avances en proyectos como las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTARS) y el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV). Contreras es arquitecta de la Universidad Santo Tomás de Aquino, magíster en Gestión Urbana de la Universidad Piloto de Colombia, entre otras especializaciones.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion