La Policía Metropolita de Cúcuta (Mecuc), a través de su Centro de Conciliación y Mediación y en coordinación con la Casa de Justicia y Paz ubicaba en La Libertad, llevó a cabo una jornada móvil de conciliación y mediación para las comunas 3 y 4, con el objetivo de solucionar distintos conflictos que se presentan entre familias, vecinos y terceros.
Francisco Bautista, director del Centro de Conciliación y Mediación, explicó que se atendieron 24 audiencias por diferentes temas de conciliación (fijación de cuota de alimentos, incumplimiento de contrato de arrendamiento, deudas y custodia de menores) y mediación (temas de convivencia como chismes, basuras, celos y mascotas).
“El tema más complejo en conciliación es el de regulación de visitas y fijación de cuotas de alimentos, porque, por el tema de la pandemia, argumentan que no tienen trabajo y es difícil que estén de acuerdo. En el tema de mediación, la convivencia con referencia a los chismes entre vecinos y familiares es un tema complicado porque toca muchas fibras sensibles entre los involucrados”, detalló Bautista.
El funcionario indicó que, aunque en algunas oportunidades hay situaciones difíciles de resolver, las autoridades y conciliadores tienen una capacitación especial que “nos permite manejar el tema de la inteligencia emocional y hasta el momento todo se ha logrado resolver”.
“Por situaciones que a veces son muy simples tenemos conflictos. Por eso es importante la mediación, para evitar que el problema escale, o que pueda llegar a una lesión personal o hechos de sangre”, agregó el director.
El Centro de Conciliación y Mediación de la Mecuc recibe entre 8 y 17 solicitudes diarias por distintos problemas. Cuando estas diligencias son recibidas sin errores, las audiencias se desarrollan luego de 15 o 25 días.