En Cúcuta, algunos ciudadanos han comprado motocicletas eléctricas por su agradable relación con el medio ambiente, ya que estas no emiten gases contaminantes a la atmósfera, pero muchos no están al tanto o desconocen sobre la revisión técnico-mecánica que deben cumplir exponiéndose a comparendos.
Sin embargo, lo más grave del asunto es que en la capital nortesantandereana no están habilitados, aún, sitios especializados o Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) para estas revisiones, que se hacen obligatorias luego de 2 años de sacar la moto nueva de los concesionarios.
Según el Ministerio de Transporte, posteriormente este procedimiento se debe realizar anual, al igual que los carros.
Asimismo, los motociclistas deben tener licencia de conducir, comprar el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT), inscribir la moto en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y contar con su respectiva placa y matrícula.
Conozca: Colombia no aguantó su ventaja y terminó empatando ante Uruguay
En Cúcuta este tipo de motos están disponibles en dos concesionarios, sin embargo, allí poca información se conoce respecto de las posteriores revisiones obligatorias.
“Yo compré la moto en una empresa reconocida y cuando la saque me dieron todo al día. Pero, ahorita se me venció la revisión técnica y no hay ningún sitio al que pueda ir para que me la hagan”, dijo Pedro Moreno, dueño de una Starker, quien además recibió una multa por infringir dicha norma y tuvo que pagar $206.000.
En comunicación telefónica con el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia, ONAC, un CDA acreditado cuenta con un personal técnico especializado, es decir, personas capacitadas en hacer la evaluación de vehículos eléctricos y con máquinas calibradas para hacer la medición. “Cualquier centro que quiera ofrecer la revisión en motos eléctricas puede hacer su solicitud y nosotros evaluaremos si pueden realizarla”, mencionaron.
Lea aquí: Norte de Santander estuvo presente en Northwest Chocolate Festival 2023
Actualmente, los establecimientos autorizados por el ONAC para ofrecer este servicio, se encuentran ubicados en Bogotá, Medellín, Cali, Ibagué, Soledad, Envigado y Cartagena y tiene un costo aproximado de 298.000 pesos
La revisión técnica de vehículos, ya sean de combustión interna o eléctrica, es un proceso fundamental para garantizar que estén en condiciones seguras y cumplan con los estándares de emisiones y funcionamiento. En el caso de las motos eléctricas, se evalúa el estado general, incluyendo aspectos como frenos, luces, neumáticos y sistemas eléctricos.
Para que la inspección sea segura el interesado tendrá que llevar la motocicleta con un nivel de carga en batería superior al 50 por ciento, que no tenga cables sueltos o que esté mojada.
“Hasta la fecha, no se registra ningún CDA en Cúcuta autorizado para emitir el certificado técnico-mecánico de motos eléctricas” agregó el ONAC.
Infórmese: Cúcuta Deportivo empató en Villavicencio y se quedó sin el 'punto invisible'
¿Qué son las motos eléctricas?
Las personas interesadas en adquirir una moto eléctrica deben conocer la Resolución 160 de 2017, la cual estableció por primera vez la categoría de ciclomotores y bicicletas eléctricas en la reglamentación de tránsito.
Por tanto, todos los vehículos eléctricos que tengan un peso superior a los 35 kilos, una potencia por encima de los 350W y con una velocidad mayor de los 25 kilómetros por hora, son considerados un ciclomotor o moto eléctrica.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, con base a cifras del RUNT, en agosto de 2023 se han matriculado 14,874 unidades nuevas de vehículos eléctricos en el país y en los ochos primeros meses del año se han registrado 118,890.
Redacción: Valentina Robles Angarita
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion