Se acerca el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y eso lo saben muy bien las mujeres en Cúcuta. Por eso, desde la Alcaldía y distintos sectores sociales, ya iniciaron a planear la agenda de actividades para ese día.
En el caso de las feministas de la ciudad, decidieron juntarse para reactivar a la Red de Movilización Feminista, iniciativa que surgió en el año 2020, logrando agrupar a mujeres de varias organizaciones sociales para hacer incidencia en la participación política de este sector de la sociedad.
Lea aquí: El Eln y la disidencia de las Farc debilitan las esperanzas de paz en Norte de Santander
En días pasados, esta plataforma tuvo su primer encuentro, en el que aprovecharon para proponerse tres primeros objetivos: acciones para el 8 de marzo, participación en el Plan Municipal de Desarrollo y la aprobación del decreto del Consejo Consultivo de mujeres. Así lo manifestó una de las dinamizadoras de la Red de Movilización Feminista.
“En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, vamos a tener actividades en torno a campañas comunicativas, artísticas, música, danza y poesía. Desde las organizaciones se van a liderar algunos informes alarmantes de la situación de hechos violentos de las mujeres en la ciudad. En ese sentido, no solo será el 8M, sino que estratégicamente vamos a tener todo el mes”, sostuvo.
Entérese: Unión Vial responde ante señalamientos de la Alcaldía de Pamplonita
Agregó que, con la reactivación de la Red de Movilización Feminista, tendrán todo un año de agenda por la garantía de los derechos de las mujeres.
“Estamos identificando nuestras apuestas, tenemos claro estaremos participando en las mesas sectoriales y territoriales del Plan de Desarrollo. Nuestra incidencia va más allá de un activismo que vemos en las calles o redes sociales, acá también importa la garantía y la administración de los bienes de todos, es decir, de lo público para la creación de políticas públicas que garanticen una vida libre de violencia”, manifestó.
Tenga en cuenta: En Cúcuta, mujeres le perdieron el miedo a la corriente y ahora son ‘eléctricas’
Entre los puntos que las lideresas de la región abarcaron, estaba la preocupación por la falta de acercamiento por parte de la Alcaldía de Cúcuta, aunque es a la Secretaría de Equidad de Género la encargada de hacer puente entre la administración y las organizaciones, no han surgido espacios que permitan una construcción en torno a garantizar los derechos de las mujeres en la ciudad.
Por su parte, la administración municipal se encuentra preparando su agenda en conjunto con el Concejo de Cúcuta, y esperan que en la próxima semana, ya estén consolidadas las actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion