La Gobernación de Norte de Santander informó que gracias al equipo de profesionales de la Fundación Healing The Children y Dibujando Alegría 55 niños que padecen labio fisurado y paladar hendido serán intervenidos quirúrgicamente en el Hospital Universitario Erasmo Meoz.
Le puede interesa: Impulsan programa por una Cúcuta más verde
“Hoy hacemos la visita al Hospital Universitario Erasmo Meoz, en compañía del doctor Jaime Gregory, que viene desde Michigan y que trae un grupo de especialistas para operar niños de paladar hendido. Son 14 jornadas que se han realizado en el mismo número de años, en donde se ha podido devolver la sonrisa y un nuevo proyecto de vida. Tendremos aproximadamente 180 niños intervenidos”, anunció el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado.
En ese sentido, la Gobernación precisó que esta jornada inició con 55 intervenciones de 180 niños de todo el departamento, de los cuales 75 están priorizados. Asimismo, aseguraron que en los 14 años que completó esta brigada de valoración y cirugía de labio fisurado y paladar hendido han atendido a 821 niños, niñas, adolescentes y jóvenes entre los 0 y 18 años de Norte de Santander y Venezuela.
Estas campañas están dirigidas a realizar las operaciones de los niños sin ningún tipo de costo, pero además va orientada al acompañamiento de los padres en este proceso.
Lea también: Mintransporte y la Alcaldía de Cúcuta quieren impulsar el Sistema Integrado de Transporte Público de Pasajeros
El rol del Ejército Nacional en este tipo de jornadas va direccionado a las comunidades de la zona rural, específicamente con la difusión del mensaje a través de las emisoras comunitarias y para traer a Cúcuta a niños de algunos lugares de difícil acceso, sobre todo en la zona del Catatumbo.
“Gracias a ello muchas personas de la zona del Catatumbo, como el municipio Tibú, Convención y El Carmen están aquí en San José de Cúcuta siendo valorados para que el día de mañana puedan ser beneficiaros de esta jornada donde médicos de todas partes del país están operando a estos niños sin ningún costo”, manifestó el mayor Edwin Triviño, comandante del batallón de apoyo de acción integral número 2.
Padres de familia de los menores intervenidos agradecieron a la Gobernación por el apoyo recibido para sus hijos.
De qué se trata esta enfermedad
El labio leporino (o fisurado) y labio y paladar hendido es una afección de nacimiento que, aunque la principal causa es una predisposición genética, también influyen la nutrición materna deficiente, el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas y la obesidad durante el embarazo.
Entérese: Así se vivió la semana de Protección al Medio Ambiente
Es por esto que en los entornos considerados de pobreza o bajos ingresos, se observa una elevada tasa de mortalidad en el periodo neonatal.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las anomalías más comunes es de un caso por cada 1.000 o 1.500 nacimientos.
Los principales síntomas de esta afección se manifiestan en el orificio de la boca y constituyen dificultad para hablar y comer. Si se interviene quirúrgicamente, la rehabilitación total es posible.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion