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Cúcuta
No está autorizado el paso por el río Tarrita, advierten a los conductores
Mintransporte confirmó que el próximo 1 de octubre quedará habilitado el paso por el Río Tarrita que une a Ocaña-Cucuta.
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Martes, 19 de Septiembre de 2023

El Instituto Nacional de Vías, Invías, reiteró ayer el llamado a la prudencia a los usuarios viales para que no atraviesen el río Tarrita de la forma en que lo hacen, dado que no está autorizado y son acciones peligrosas.

La recomendación estaría encaminada a proteger la vida de los conductores, principalmente.

Sin embargo, aunque el Invías no lo mencionó, también serviría de advertencia a los dueños de automotores para que se eviten molestias a la hora de hacer valer ante las aseguradoras los daños que puedan presentar los automotores al exponerse a un paso no autorizado.

Además, porque en la zona donde se presenta el bloqueo de la vía Cúcuta-Ocaña desde hace más de tres meses, arreciaron las lluvias en los últimos días y son muy frecuentes las crecientes súbitas el afluente, lo cual representa peligro para quienes atraviesan el río, advirtió la entidad.

Este paso provisional, que se produce justo donde antes quedaba el caserío de El Tarrita,  fue habilitado por moradores del lugar que quedaron damnificados tras la avalancha del pasado 31 de mayo.


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Pero mientras el Invías pide prudencia a los osados conductores, estos le expresaron a La Opinión que se seguirán arriesgando debido a que ya no resisten más los sobrecostos a los que llevan expuestos más de tres meses, al tener que alargar sus itinerarios por la carretera Bucaramanga-Pamplona-Cúcuta.

Helí García, conductor de tractocamión, dijo que su itinerario siempre ha sido Barranquilla-Ocaña-Cúcuta, y viceversa, sin embargo, tras quedar cerrada la vía en El Tarrita ha tenido que prolongar sus viajes ocho horas y los costos en peajes más de 200 mil pesos, sin contar el costo de la gasolina extra.

Fabián Fernández, conductor de carro particular, también expresó que se seguirá atreviendo a cruzar el río Tarrita, porque se ahorra ocho horas de viaje entre Ocaña y Cúcuta y al menos 200 mil pesos en combustible.


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El problema no lo causamos nosotros, el problema de la demora es responsabilidad del Gobierno Nacional, que ha tardado más de tres meses en algo que debieron hacer en un mes, dijo este conductor.

Avance para del 80%

Las obras de instalación del puente  sobre el río Tarrita ya presentan un avance del 80 por ciento, lo que acorta aún más el plazo para habilitar la vía Cúcuta-Ocaña.

La ministra del transporte (e) María Constanza García, dijo ayer que el informe que conoció de las obras en este segundo puente militar confirma el plazo que se puso para la habilitación de la carretera el próximo 1 de octubre.


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La funcionaria indicó que después de retirar más de 80 mil metros cúbicos de lodo en una extensión de más de cuatro kilómetros, los trabajos se centran ahora en terminar de instalar el puente militar de más de 67 metros de longitud.

Explicó que se está instalando más geocontenedores en la zona, en el sitio donde quedará instalado este paso elevado, a fin de habilitar el paso y recuperar la transitabilidad.

García explicó que en la atención de esta emergencia se tuvo que declarar urgencia manifiesta y la suscripción de un contrato por cerca de 18.000 millones de pesos.


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Pero también además de los puentes se ha tenido  suscribir contratos para obras de taludes, obras de estribos y de movimiento de lodos.

Lo más importante es que el paso va a quedar habilitado el primer de octubre, como está planificado.

Líderes de El Tarrita volvieron a insistir en las indemnizaciones para las familias que lo perdieron todo por efecto de la avalancha. “Se habló por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de ir a visitar y a comprar fincas para las familias damnificadas, también se habló de la recuperación de los colegios que quedaron destruidos, pero de eso no se ha concretado nada”.


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