Un nuevo intento, el sexto en los últimos tres meses, emprendió la alcaldía de Cúcuta con miras a contratar el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que este año beneficiará a 78.020 niños y jóvenes de las escuelas públicas del municipio.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí
Ayer, se cumplió el plazo para que los empresarios y firmas de inversionistas se habilitaran ante la Bolsa Mercantil Colombia (BMC) para participar en la convocatoria que, en esta oportunidad, vuelve a cambiar de esquema de operación ya no de cinco contratistas sino de un solo operador que atenderá dos modalidades: ración industrializada y ración preparada en sitio para la zona rural y el casco urbano.
El secretario de Educación del municipio, Luis Eduardo Royero, indicó que volver a insistir ante la Bolsa Mercantil Colombia y no a través de la modalidad de subasta inversa obedece básicamente a la oportunidad que se tiene en los tiempos adjudicación, que para el caso de la primera vía es más rápido y transparente.
El funcionario indicó que lo que se requiere ahora es agilizar el proceso y que haya un interesado en asumir la operación que ofrecerá el servicio para los siguientes 116 días con una inversión de 35.500 millones de pesos.
Royero es optimista en que en esta oportunidad se pueda contratar el PAE y para ello se deberán agotar los plazos de la convocatoria que están trazados por la BMC y que quedaron fijados así: Radicación de documentos habilitantes, 18 de abril; reporte de evaluación de documentos, 20 de abril; subsanación de documentos ante la BMC, 21 de abril, y la rueda de negocios y adjudicación del contrato a través del comisionista Comfinagro, el 25 de abril.
“Si nos va bien, en la última semana de abril tendremos ya el nuevo operador y en la primera semana de mayo estará en marcha el PAE”, precisó Royero.
En esto también coincide el alcalde Jairo Yáñez, quien ayer señaló que la alcaldía hizo una revisión exhaustiva de todos los aspectos específicos del mercado y de costeo, a fin de que se pueda contratar este servicio (del cual ya, a la fecha, presenta un atraso de 3 meses).
Yáñez dijo que el objetivo de su administración es poder contratar un PAE transparente y que nada se adjudique a dedo “como siempre, en el pasado, se hizo”.
Al revelar detalles de las causas que han impedido contratar el PAE, dijo que ha existido de todo: “se nos retiran los proponentes faltando horas para cerrar el proceso, también se han presentado amenazas comerciantes de la ciudad para que desistan de participar en las convocatorias hechas por la alcaldía, y últimamente hasta se metieron con la secretaria de educación, para presionarla a contratar y a tener plata para pagar los abogados (si no lo hace rápido)”.
Yáñez dijo que todo esto se ha presentado porque el PAE anteriormente siempre se contrató a dedo.