La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
¿Qué le hace falta a Cúcuta en calidad de protección animal?
La cantidad de animales maltratados y sin hogar en Cúcuta es difícil de cuantificar, aunque los casos de maltrato en su contra sí van en aumento constante.
Authored by
Image
Diana Valentina Rodríguez
Diana Valentina Rodríguez
Domingo, 7 de Julio de 2024

A pesar de que en la Secretaría de Salud Municipal existe un censo antirrábico que se hace por la vacunación contra la rabia, el cual arroja que en Cúcuta hay más de 120.000 animales de compañía -perros y gatos- no hay claridad sobre cuántos de estos son en condición de calle.

Lo anterior se debe a que en el proceso no se hace una distinción para brindar este servicio, llegan a los barrios más vulnerables a vacunar, haciendo un barrido para poder llevar la vacunación a los sectores de las comunas 7 y 8 que es dónde más casos registran de maltrato animal.

Esto deja el interrogante de cuántos de estos son perritos sin hogar que a diario deambulan buscando comida.

La Opinión consultó a varios líderes y defensores del bienestar de los animales en Cúcuta, para dar a conocer cómo está la ciudad en calidad de protección animal y cuáles son las medidas que se tomarán durante la presente administración municipal.


Lea aquí: ¡Increíble! El Ejército halló megalaboratorio de cocaína en Durania, Norte de Santander


Víctor Caicedo, el concejal animalista advierte que “hay una muy alta población animal que no es medible y no es cuantificable porque muchos de ellos se trasladan por toda el Área Metropolitana de Cúcuta, por eso consideraría que hay una población de perros y  gatos que aún no ha sido medida y que, por supuesto, supera la cifra mencionada”.

Para este año, la Alcaldía tiene varias metas por cumplir. Una de ellas corresponde al programa de esterilización animal con el que tiene el compromiso de 5.000 cirugías de esa naturaleza. Sin embargo, aún no ha empezado porque se está en un proceso de ‘armonización’, según lo expuesto por  la Secretaría de Hacienda Municipal.

Instituto de Protección Animal

El desarrollo de la normatividad para las garantías y protección de los seres sintientes ha tenido un impulso importante desde hace cuatro años.

Los avances se ven reflejados en acuerdos respecto a la regulación de garantía de los animales que son de compra y venta, así como programas de esterilización, además de acuerdos municipales que promueven iniciativas como la  semana de la protección animal, entre otras.

En este sentido el abogado y activista de los animales Carlos Muñóz señala que “se ha avanzado un poco, sin embargo, tanto el acuerdo como el decreto no caminan solos”.

Al decir eso añade que una de las barreras para que esa normatividad cobre vigencia, es la falta de una institución que dedicada exclusivamente a los animales, en la ciudad.


Conozca: Israel y Hamás, cerca de retomar negociaciones: ¿Habrá tregua?


“No hay una entidad en el municipio netamente encargada de los animales. Por ejemplo, en el actual Plan de Desarrollo  los animales  están en diferentes secretarías como las de Gobierno, Salud y Bienestar Social”, precisa.

Cúcuta no cuenta con un instituto de protección animal como sí lo tienen Bogotá y otras capitales a nivel nacional que han avanzado en este aspecto.

“Haría falta un instituto que se encargue de todo el tema animal y logre articular todo  porque al no ser necesariamente una misionalidad de alguna secretaría pues siempre se estará dependiendo de la voluntad del gobernante de turno, de cómo lo interprete y de quién se contrate”, afirma.

En esa dispersión, por ejemplo al Departamento de Bienestar Social le corresponde tratar lo relacionado con los animales que están en tenencia de los habitantes de calle.

Aquí es donde Carlos Muñoz insiste en que debe haber una especie de doliente, porque según su consideración: “a partir de allí, un secretario que llega perfectamente puede prescindir de esto, "hace falta una institucionalidad que le apueste a generar un avance a nivel social”.

¿Qué pasa con los animales silvestres?

Actualmente hay una mayor representación de personas que le apuestan a llegar al Concejo o al Congreso de la República buscando favorecer los animales.

Dicho comportamiento refleja que va en aumento  la conciencia ciudadana frente a la protección animal, aunque  también  vendría siendo más ligada a los animales de compañía.

En cambio, sigue planteándose la urgencia de hacer más contra la comercialización de animales silvestres, la cual tiene una correlación directa  con el comportamiento ciudadano de persistir en la preferencia de comprarlos como es el caso de pájaros, conejos y tortugas, entre muchos otros.

“Hay que saber que comprar un animal significa de cierta manera estar promocionando su explotación si hay animales que nacen y si son hembras van a estar todo el tiempo encerradas, simplemente pariendo animales de pronto de raza, etcétera”, expresó el abogado Muñoz.


Le puede interesar:  Actualización en el ranking FIFA de selecciones sorprende con el puesto de Colombia


Pero hay que destacar que recientemente los animalistas lograron un triunfo significativo en el Congreso con la eliminación de las corridas de toros en Colombia, “por ser una expresión que  atenta contra la dignidad y la vida de los animales”.

Habría que ver también si la gente estaría o no dispuesta, por ejemplo, a disminuir el consumo de carne, y empezar a tener alguna protección frente a los animales silvestres, siendo consciente que todo lo anterior trae consigo maltrato animal.

Centro de bienestar

El año pasado la Alcaldía de Cúcuta informaba que entre el 15%y 20% de los animales se encontraban en condición de calle.

En desarrollo de promover la cultura y la protección de los animales en condición de vulnerabilidad, la administración municipal ha asignado $8.000 millones y la Gobernación $2.000 para la construcción del centro de bienestar animal metropolitano.

Según el concejal animalista, Víctor Caicedo, los recursos medianamente pueden soportar la cobertura para el cual están siendo asignados. “Si hay voluntad política, actuando de manera diligente y bajo el principio de cero corrupción le aseguro que sí alcanzarán para garantizarles a los seres sintientes un programa definido dentro de las metas del cuatrienio.


Entérese: Reinados comunales abren las preferias de Cúcuta


Hoy los animales tienen una categoría de damnificados en el municipio cosa que raramente se encuentra a nivel nacional.

Para concluir, Caicedo expresa que a pesar de que aún no hay una ley establecida, los animales son merecedores de especial protección a la luz de la Constitución Política, esto significa que deben estar incluidos dentro de esos servicios que van a generar garantías en el marco del riesgo o un desastre, “por lo tanto los hace damnificados y merecen la atención institucional del municipio”.

¿Qué pasó con el ‘parque de las mascotas’ en El Malecón?

El concejal Víctor Caicedo habló también acerca del parque para mascotas afirmando que, “si tú pides los estudios y diseños de la infraestructura, no existe ningún parque para perros, no existe ningún parque canino, no estaba contemplado entre los estudios y diseños”.

Ante ello mencionó una denuncia que una persona realizó en Cúcuta, pero no fue formulada de manera formal ante la Fiscalía y Procuraduría


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día