Javier Oliveros Quintero, líder de la asociación de recicladores Asorec Limpia, confiesa que conocer en detalle a quienes hacen parte de su organización, saber cómo viven y de sus aspiraciones, le dan la posibilidad de establecer estrategias para mejorar sus condiciones de trabajo, ampliar el negocio y el margen de ganancias que al final traerán bienestar a todos.
Aseguró que el proceso de caracterización que, llevó a cabo la Alcaldía de Cúcuta por medio del Departamento de Planeación y la Secretaría de Gobierno en las dos últimas semanas, mostró cifras e interpretaciones valiosas que se tendrán en cuenta al momento de formular propuestas que apunten a dignificar esta labor en la ciudad.
Al igual que Javier, otros 12 representantes de asociaciones de este gremio participaron del proceso con el que se logró censar a 850 personas dedicadas al reciclaje en la ciudad, de las cuales el 30% son mujeres y el 70% hombres.
El censo permitió encontrar además que, un 20% son adultos mayores; un 30% son jóvenes y un 50% personas con edades comprendidas entre los 35 y 59 años.
Oliveros Quintero dijo que uno de los aciertos fue la implementación de una metodología mediada por las nuevas tecnologías, donde se optó por la aplicación de formularios digitales con el fin de cumplir con los protocolos de bioseguridad en las empresas de reciclaje.
Erika Johana Sepúlveda, representante de la recicladora Ecogreen, indicó que la recopilación de los datos hace que como líderes de estas organizaciones logren darle rostro a su ejercicio del día a día, puesto que identificaron problemáticas que probablemente pueden atender desde la gerencia.
Lea también:
“Tenemos sectorizadas las rutas y ubicaciones de los recicladores, con esto hemos podido reducir el nivel de contaminación ambiental y definir dónde se requiere aplicar campañas de reciclaje para que las familias adopten la cultura de separar los objetos con el fin de hacer menos compleja esta labor”, agregó Sepúlveda.
Familias que dependen de este negocio
Claudia Terra, funcionaria de la Secretaría de Gobierno, dijo que hay familias completas dedicadas al oficio del reciclaje y que cerca de un 80% de los censados pertenecen al estrato 1.
“Dentro de los aspectos importantes del diagnóstico está la posibilidad de llevar la oferta institucional frente a dificultades y falencias de esta población. Por ejemplo, se lograron identificar personas que no estaban registradas en el Sisbén, las cuales serán atendidas e incluidas en esa base de datos”.
Así mismo, se identificó un pequeño porcentaje de población en condición de discapacidad, que también requiere atención del Estado.
“Estas jornadas no solo nos dejaron cifras, también nos sensibilizaron sobre lo mucho que debemos hacer como sociedad para dignificar esta labor y mejorar las formas de cuidar el medio ambiente”, explicó Terra.
Otro de los aspectos que se consideraron con este proceso es la creación de la industria relacionada con el reciclaje, debido a que el 90% de este material sale de la ciudad por falta de una cadena de valor que lo logre aprovechar para distintos usos.
El censo se llevó a cabo en las dos últimas semanas y contó con la coordinación del Departamento de Planeación y la Secretaría de Gobierno. Dichos encuentros se lograron organizar en la Mesa Técnica de Aprovechamiento, integrada por las empresas de reciclaje y la administración municipal.
Le puede interesar:
La Alcaldía de Cúcuta dispuso para ello de un equipo profesional calificado en este tipo de procesos. Los encuentros se desarrollaron en las empresas recicladoras, donde tanto las organizaciones como la administración municipal hicieron las convocatorias con distintas estrategias de comunicación.
Los pasos a seguir
Marcela Rodríguez, subdirectora de Gestión y Supervisión de Servicios Públicos y Domiciliarios, dijo que luego de este proceso, se cumplirá la etapa de caracterización de aquellos que no están afiliados a una asociación.
Así mismo, se vincularán las asociaciones que no han hecho parte aún de la Mesa de Aprovechamiento, para lo cual se pondrán a disposición las herramientas tecnológicas y la atención de colaboradores en un plazo determinado.
Explicó que cualquier reciclador de oficio o asociación puede vincularse a la Mesa Técnica de Aprovechamiento, cuyo fin es lograr la formalización del sector y la asignación de incentivos.
“Las jornadas son para todas las personas naturales que realizan de manera habitual las actividades de recuperación, recolección, transporte, o clasificación de residuos sólidos para su posterior reincorporación en el ciclo económico conforme lo define el Decreto 596 de 2016, de manera directa o a través de sus asociaciones de recicladores”, precisó.
La funcionaria manifestó que está primera fase dejó un balance positivo, porque se estableció una cifra cercana al número de recicladores y se ha logrado crear un canal de comunicación directo, por medio de la Mesa Técnica. Además, se espera llegar a otras 800 personas que no están aún el proceso con el fin de presentarles la oferta institucional en temas de aprovechamiento, formalización y dignificación.