La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Refuerzan acciones contra el reclutamiento forzado infantil en Cúcuta
El Ejército espera impactar con estas jornadas unas 2.000 familias en todo el municipio de San José de Cúcuta.
Image
María José
María José Salcedo
Martes, 2 de Julio de 2024

La compleja situación de inseguridad que atraviesa el municipio de Cúcuta no se limita solamente al enfrentamiento entre bandas criminales por el control de los territorios, sino que en esta lucha terminan en medio los niños, niñas y adolescentes, que estarían siendo reclutados de manera forzosa para integrar alguna de estas organizaciones ilegales. 

Es por esta razón que el Ejército Nacional, de manera articulada con la Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal, sigue llevando a todas las comunas, barrios y zona rural del municipio su campaña “Todos somos parte de la Generación del Futuro”, por medio de la cual busca prevenir el reclutamiento ilícito, así como la utilización y violencia contra los menores de edad. 


Lea:Cúcuta avanzó con las audiencias públicas de selección de docentes


El Mayor Edwin Triviño, comandante del Batallón de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo N. 2 del Ejército Nacional, señaló que “en este momento el reclutamiento forzoso en la ciudad de Cúcuta está complicado, puesto que los grupos armados se vienen aprovechando de la necesidad de muchas familias y con mentiras y engaños hacen que muchos niños se sumen a estos grupos ilegales”. 

En este sentido, resaltó la importancia de la vinculación de los entes gubernamentales y privados para no dejar solas a estas personas, altamente vulnerables, a merced de la instrumentalización que puedan hacer las organizaciones criminales. 

“Debemos proteger a nuestro recurso más importante, nuestros niños y adolescentes, quienes son el futuro de la paz en Colombia”, afirmó. 

En este contexto, es que el Ejército decidió emprender esta campaña en todos los barrios de Cúcuta, incluso los más alejados, a través de la cual se llevan ayudas humanitarias a las comunidades, que incluyen actividades de esparcimiento y recreación para los niños. 


Lea:La Urbanización Torcoroma de Cúcuta, una historia de veneración, deporte y oscuridad


Durante estas jornadas se esperan impactar unas 2.000 familias, dijo el mayor Triviño, pues calcula que en cada campaña logran llegar a entre 30 y 40 familias. “Nuestro objetivo es realizar esta actividad hasta finales de año, con el apoyo de los entes gubernamentales y empresa privada”, apuntó el funcionario militar. 

Visita a La Fortaleza

Como parte de la campaña preventiva, el pasado fin de semana el Ejército llegó al barrio La Fortaleza, en la Comuna 8, donde con la participación del empresariado cucuteño, a través de Corpomalecon y Coporación de Industriales de la Moda de Norte de Santander, Corpomoda, hicieron entrega de mil unidades de calzado y confección a 300 familias de esa comunidad. 


Lea: En La Modelo de Cúcuta honraron al trabajador Inpec


Roxana Rodríguez, directora del CDI Guerreros Capi, agradeció la actividad desarrollada en favor del barrio la Fortaleza, un asentamiento con muchos niños y jóvenes llenos de sueños, pero a su vez con múltiples y evidentes necesidades. 

“Llevamos seis años en esta comunidad y ver la llegada de la institucionalidad, representada en el Ejército, es muy gratificante”, dijo por su parte Leydi Contreras, una habitante de este barrio, para quien estas actividades son importantes pues pueden marcar la diferencia para un niño o adolescente, entre el camino de la paz o de la guerra. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 


 

Temas del Día