Organizaciones sindicales de empresas y entidades públicas de Cúcuta brindaron ayer un derroche de integración y solidaridad durante los actos de celebración del Día Internacional del Trabajo.
Lea también: Las gitanas del Parque Santander dejaron la ‘suerte’ a un lado
Más de cuatro mil obreros de base salieron a las calles de Cúcuta a marchar con sus familias, en una manifestación sin precedentes en la historia de esta fiesta, como quiera que por vez primera hasta empresarios locales acompañaron la celebración
Jonatan Díaz, presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC, seccional Norte de Santander, quien estuvo al frente de la organización de la actividad, indicó que se acordó marcar la diferencia con todos los afiliados, en especial en respaldo del proyecto laboral de los trabajadores del acueducto de Cúcuta Aguas Kpital, que plantearon una continuidad en las labores de la empresa por 10 años más.
El contrato de operación del acueducto de lo cucuteños vence en el 2026, pero los trabajadores de la compañía se encuentran organizados para que se produzca la continuidad de sus labores por diez años más, con lo cual estarían garantizando la estabilidad económica para sus familias, dijo Díaz.
Lea además: Salario promedio que recibe un colombiano mensualmente equivale al 5% del suizo
La fiesta laboral se inició en el Parque Santander y tras recorrer la calle 11 y la avenida 0 se conectó con la Diagonal Santander para llevar la multitud multicolor hasta la Plaza de Banderas, donde se cumplieron actos artísticos y culturales en homenaje a los trabajadores de empresas como Aguas Kpital, el acueducto Aqualia de Villa del Rosario, bancos de la ciudad, gobernación, alcaldía de Cúcuta, entre otras.
Algunas organizaciones presentes portaron pancartas con mensajes de rechazo a la informalidad laboral, mejores garantías laborales para población en condición de discapacidad, cuidadores de personas, y en apoyo a las reformas del Gobierno Nacional.
En la Plaza de Banderas, cada uno de los presidentes de los distintos sindicatos presentes en la celebración, en un acto de solidaridad con los trabajadores del acueducto respaldaron el proyecto que busca la continuidad laboral por diez años más.
Por eso, los trabajadores de Aguas Kpital no marcharon solos, lo hicieron con sus hijos y esposas, en una demostración de compromiso por Cúcuta.
Lea aquí: Gasolina de mala calidad causa daños en vehículos en el Táchira
También se rindió un minuto de silencio en homenaje póstumo a los trabajadores sindicalizados que murieron durante la pandemia de la COVIDI-19.
Se aprovechó para exaltar la presencia y la labor de las mujeres en las distintas empresas de la ciudad, al tiempo que se solicitó al Gobierno Nacional las garantías para que el movimiento obrero pueda avanzar hacia escenarios más dignos y de participación en pro del desarrollo de la región.
Docentes enviaron carta a Petro
El Comité de Docentes Provisionales de Norte de Santander envió una carta al presidente Gustavo Petro en el Día Internacional del Trabajador, para darle a conocer la situación que están viviendo más de 1.400 maestros provisionales, debido a la pérdida del concurso desarrollado en el 2022 por la Comisión Nacional del Servicio Civil, proceso que, aseguran, no les brindó las garantías necesarias para continuar en sus puestos.
Lea aquí: Misterioso crimen de un volquetero en el Anillo Vial Occidental de Cúcuta
“Ante la coyuntura que afectaría en próximos meses a miles de hogares y familias que subsisten de la labor de la educación en Norte de Santander, solicitamos una reunión de alto nivel ante su despacho, para poder de modo especial abordar y contextualizar la situación debido a los altos niveles de informalidad, índices de violencias que afrontamos como territorio azotado por la guerra, así como contar con una ubicación estratégica fronteriza, todo esto tendiente a tener un enfoque diferencial que nos permita crear una ruta piloto para la estabilidad laboral de los docentes provisionales de la región”, menciona el documento.
Más de mil docentes de diferentes municipios y colegios, así como de instituciones de educación superior salieron a marchar para pedirle al Gobierno Nacional mayor financiación para la educación pública, además del incremento y la formalización de la planta docente y que los concursos que se hagan para elegir profesores en la región tengan un enfoque “preferencial, especial y diferencial”.
Simpatizantes de la Colombia Humana se sumaron
A las manifestaciones convocadas en la capital nortesantandereana se sumaron también los ciudadanos que apoyan las reformas sociales impulsadas desde la presidencia de la República.
Entérese: ¿Cómo funcionará el consulado venezolano en Cúcuta?
“Lo que se busca no es un interés individual, sino colectivo y por eso las reformas pensionales, laborales y de la salud son fundamentales y nos van a ayudar a construir la paz que tanto anhelamos”, dijo el cucuteño Carlos Celis.
Otro de los manifestantes precisó que este Gobierno, al contrario de otros, sí ha pensado en la clase obrera y por eso, ofrece su respaldo a las reformas que están en curso, precisando que es a través de las grandes movilizaciones que se pueden lograr buenos resultados, “para que la oposición sepa que somos más los que sí queremos el cambio”.
Esta marcha se sumó a la de la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort), así como a la de sindicatos de obreros, trabajadores de la salud, entre otros, quienes recorrieron el centro de la ciudad pasando por la Gobernación de Norte de Santander, la Alcaldía de Cúcuta y la Diagonal Santander, hasta llegar a la Plazoleta Fundadores, donde culminaron con diferentes actos culturales.
Más información: ¿Lo conoce? El camino ancestral que dejaron los indígenas en Chinácota
Algunos desmanes a nivel nacional
Así como en Cúcuta, las organizaciones sindicales de las centrales obreras se dieron cita en las principales ciudades del país.
En Bogotá, los trabajadores se concentraron en el Parque Nacional, la Plaza de Bolívar y la Universidad Nacional.
Le puede interesar: Con el tiempo en contra, alcalde Jairo Yáñez necesita $18.200 millones para terminar obras
En Medellín, las manifestaciones comenzaron hacia las 9:00 de la mañana en el barrio Castilla, en inmediaciones de la carrera 79 con calle 99, en frente de la Institución Educativa CASD, recorriendo varias vías de la ciudad. Aunque durante las primeras horas del día la jornada transcurrió de forma pacífica, a la altura de la carrera 65 varios encapuchados fueron captados en video vandalizando una cámara de fotomultas y también se registraron desórdenes en el CAI de la Policía en el barrio Caribe, en donde algunos manifestantes se concentraron para dañar sus vidrios.
En Bucaramanga, la marcha salió desde la plazoleta Luis Carlos Galán, hasta llegar al Parque de Los Niños, donde se encontraron las diferentes organizaciones y manifestantes, todo transcurrió con normalidad.
En Cali, las manifestaciones tuvieron como protagonista a Rebecca Marlene Sprößer, la recordada alemana que fue expulsada de Colombia por participar activamente del estallido social del 2021 en esta ciudad.
La europea fue captada tomándose fotos con diferentes ciudadanos, con una sonrisa, una camiseta de la selección Colombia y un sombrero ‘vueltiao’.
En general, en la capital vallecaucana las marchas contaron con buena presencia de ciudadanos y transcurrieron en completa normalidad.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .