El Sindicato Nacional de Funcionarios Públicos y Carcelarios de Colombia, Sinfunipec, filial de Fecospec, advirtió el fin de semana que no se va a permitir el ingreso de privados de la libertad que provengan de estaciones de policía distintas a las de Cúcuta y el área metropolitana que estén bajo la responsabilidad del gobierno departamental.
El presidente de este sindicato, sargento Luis Eduardo Castañeda, aclaró a La Opinión que con la alcaldía de Cúcuta existe un convenio, con vigencia hasta el 31 de diciembre del presente año, que se viene cumpliendo a cabalidad, pero no sucede lo mismo con la Gobernación.
Al no existir dicho convenio –dijo Castañeda- no existen garantías para poder permitir el ingreso a la penitenciaría de Cúcuta del personal privado de la libertad que provengan de estaciones de policía de municipios distintos a Cúcuta y el área metropolitana, en especial por los altos costos que esto demanda.
Lea aquí: Advierten presunta incursión del paramilitarismo en Cúcuta
El líder sindical expresó “que desde el mes de enero 2024 hemos solicitado a la Gobernación la suscripción de un convenio interadministrativo que realmente dignifique las condiciones de habitabilidad en el Complejo Carcelario de Cúcuta, teniendo en cuenta la gran cantidad de internos y el costo del sostenimiento por cada privado de la libertad, que supera los treinta y ocho millones de pesos año (38.000.000), pero a la fecha solo tenemos una carta de intención por trecientos ochenta millones de pesos (380.000.000) para la vigencia 2024”.
Añadió que la organización sindical rechaza el rubro ofrecido por parte de la Gobernación y solicita se aumente a una cifra no menor a los dos mil millones de pesos (2.000.000.000) el valor del convenio.
De la misma manera, Fecospec extendió el llamado al comando de policía del departamento, para que se abstenga de llevar privados de la libertad a la penitenciaría de Cúcuta porque no se les permitirá el ingreso, “así tengan resolución interna del INPEC, hasta tanto no tengamos un convenio firmado con la Gobernación de Norte de Santander”.
Lea también: Desde la administración municipal optimizan ruta de atención para VBG
asta el cierre de esta edición no se conoció un pronunciamiento de la Gobernación en torno a la posición del sindicato carcelario.
En Cúcuta sí avanza
El plan diseñado por la alcaldía de Cúcuta y el Sindicato del Inpec, Fecospec, para cumplir con el traslado de más de 900 personas privadas de la libertad en los centros de reclusión transitoria o estaciones de policía avanza en cerca del 50 por ciento.
Con este resultado, de momento se logra recudir el hacinamiento de manera significativa, ya que de los 900 privados de la libertad que se tenían en enero del presente año en las estaciones de policía en Cúcuta y municipios del área metropolitana, ahora solo están 480.
Lea además: Fallas en servicios públicos, por lo que más se quejan los consumidores en Cúcuta
El secretario de Gobierno, Miguel Castellanos, ratificó que el traslado se mantendrá activo puesto que el convenio suscrito con el Inpec estará vigente hasta el 31 de diciembre del presente año.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion