Una semana y media después de la masiva manifestación que congregó a más de 400.000 ciudadanos colombianos el pasado 21 de abril, en un claro rechazo al gobierno de Gustavo Petro, sus políticas y reformas, el mandatario convocó a la población a salir nuevamente a las calles el 1 de mayo para respaldar lo que él ha denominado como el “Gobierno del cambio” y en Cúcuta salieron a respaldarlo.
Después de haber cuestionado enérgicamente las protestas del 21 de abril y haber insistido en que estaban mayormente lideradas por la oposición uribista, Petro destacó la diversidad de participantes en las movilizaciones del Día del Trabajador. En esta ocasión, se registró la presencia de maestros, jóvenes, estudiantes, médicos, trabajadores de diversos sectores y ciudadanos comunes. En este contexto, el presidente Petro denominó la marcha de este miércoles como “la marcha del verdadero pueblo”.
Lea aquí: Supersalud recuperó dinero de hospitales de Ocaña y Pamplona
Así se vivió en Cúcuta
Por tratarse del primero de Mayo, en la capital nortesantandereana a las 8:30 se presentaron dos marchas, la primera con más de 2 mil personas inició en el Parque Santander, para culminar en la Plaza de Banderas conformada por el sindicato de Aguas Kpital que se unió a la conmemoración apoyando al llamado de dignificación de los trabajadores, así lo expresó Carlos Humberto Cote, directivo de la compañía de acueducto.
Y la segunda tuvo su punto de partida en la Terminal de Transportes pasando por la Diagonal Santander, Ventura Plaza y con llegada en el Parque La Victoria, logrando una participación masiva de más 8.000 personas en promedio.
Conozca: Aquí no hay presencia de guerrilla, ni paramilitares, lo que se está presentando
De esta última fueron protagonistas 92 sindicatos de la región que mostraron su apoyo a las reformas del Gobierno y pidieron su cumplimiento, entre ellas, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), la Asociación Sindical Asinort, el Sindicato de Trabajadores de la Energía de Colombia (Sintraelecol), Sindicato de Empleados Públicos del SENA (Sindesena) y parte de la Confederación General del Trabajo (CGT).
Qué exigen los trabajadores de Cúcuta
Desde la voz de los trabajadores y de los diferentes sindicatos existen también exigencias frente al Gobierno, que constan de la aprobación y ejecución de las reformas, así como reclamos por las violaciones a los derechos laborales en algunas empresas, según lo indicó Jonathan Díaz López, presidente de la CTC.
Así mismo, Leonardo Sánchez presidente de Asinort y en acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) expresó que el propósito de esta manifestación fue para manifestar las exigencias plasmadas en el pliego de peticiones presentado por Fecode, ante este Gobierno a raíz de la desfinanciación de la educación pública.
Entre las exigencias destacó la inversión de las plantas físicas que en su mayoría se encuentran en mal estado y que se tomen medidas debido a la situación de los profesores provisionales que se han visto tan afectados.
Le puede interesar: A 'Pacho' Santos no lo bajan de racista por comentario sobre indígenas que marcharán el 1 de mayo
Además enfatizó que no están apoyando a personas sino a las reformas sociales que sean de beneficio para la comunidad educativa, porque son muchas las necesidades las que presenta actualmente el sistema educativo.
Sin embargo, el director de comunidades negras del departamento quién hizo presencia junto a varios integrantes de la Asociación Afrocolombiana, expresó que asistieron porque apoyan y consideran necesarias las reformas que se están debatiendo en estos momentos y que es importante hacer el cambio.
Por otro lado, José Caicedo, presidente de Sintraelecol de San Cayetano, manifestó que el motivo por el que se unieron a esta marcha fue: “porque estamos en conflicto laboral con la empresa Termotasajero, donde se cerró la etapa de arreglo directo sin ningún acuerdo y la empresa nos presentó un contra pliego que afecta a los trabajadores y esperamos el respaldo para que la situación se solucione”.
El consenso de las personas que marcharon se sustenta principalmente en el apoyo a las reformas y su petición para que estas sean formalizadas legalmente por el Congreso de la República y que se lleven a total cabalidad.
Lea también: Archivan proceso de responsabilidad fiscal contra gobernador William Villami
En otras capitales
Bogotá
En el informe presentado por el PMU, designado por la alcaldía de Bogotá, se registró la presencia de aproximadamente 55 mil personas en las manifestaciones que culminaron en la Plaza de Bolívar. El punto álgido de este evento lo marcó el extenso discurso del presidente Gustavo Petro.
Acompañando al presidente, se encontraban sus hijos Antonella y Nicolás, así como la senadora María José Pizarro y la directora del Dapre, Laura Sarabia. También se unieron a la manifestación varios ministros de su gabinete.
En medio de la aglomeración, Laura Sarabia destacó la importancia del diálogo ciudadano al expresar: "Hoy el pueblo también ha hablado. Todos debemos aprender a escuchar, a proponer y a seguir trabajando por un verdadero acuerdo nacional".
Cali
Bajo un cielo nublado, una amplia manifestación, integrada por diversos sectores políticos y organizaciones de la sociedad civil, recorrió las principales arterias de Cali. Partiendo desde el Parque de las Banderas, sin verse disuadidos por la lluvia persistente, cientos de manifestantes iniciaron su marcha, atravesando la Calle 5, el centro de la ciudad y el Bulevar del río, hasta llegar finalmente al Centro Administrativo Municipal (CAM).
Medellín
En la capital antioqueña, los manifestantes se congregaron desde las 9 de la mañana en el Parque de La Milagrosa y marcharon hasta el Parque Berrio en el centro de la ciudad. Se caracterizó por ser una marcha multicultural llena de alegría y todo transcurrió con normalidad.
Redacción: Valentina Rodríguez
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion