La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas (UBPD) avanza en el cementerio municipal de Cúcuta con las tareas forenses dirigidas a encontrar el rastro de víctimas fatales del conflicto armado en esta región.
Lo anterior en atención al Plan de Regional de Búsqueda trazado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Carlos Andrés Ariza Castillo, antropólogo forense de la UBPD que lidera la intervención forense al Cementerio Central de Cúcuta indicó que se busca encontrar a más 700 cuerpos enterrados en el interior de camposanto y que corresponderían a personas dadas por desaparecidas en la región, con miras a entrar a reparar a cientos de familias que llevan años sin conocer el rastro de sus seres queridos.
Lea aquí: 100 kilómetros de vías serán priorizados para repararlos en 2024
Ariza dijo que particularmente para este departamento se ha logrado establecer un universo de 4.000 personas dadas como desaparecidas. La que se inició el 12 de febrero es la sexta fase del plan regional de búsqueda en Cúcuta y se avanza en el abordaje de tres de los 23 sitios de interés forense. “Ahí se podrían encontrar cerca de 1.800 bolsas con cadáveres que reunirían entre 100 y 150 cuerpos inhumados en este camposanto”, dijo Ariza.
A la fecha, durante las primeras cinco fases de intervención la UBPD ha revisado más de 3.500 cadáveres en el cementerio, de los cuales 114 han sido recuperados y entregados a Medicina Legal por la presunción de personas dadas por desaparecidas. Se espera esclarecer sus identidades para la entrega digna a sus seres queridos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion