Bajo un sol radiante, miles de nortesantandereanos se dieron cita en la avenida Los Libertadores para celebrar los 213 años de la Independencia de Colombia y ver un desfile lleno patriotismo, que empezó hacia las 9:30. Quienes asistieron se encargaron de trasmitirles a los uniformados mucha emoción y amor por la labor que desarrollan diariamente en Cúcuta y Norte de Santander.
Cientos de familias aprovecharon el día para tomarse fotos con los miembros del Ejército y la Policía, que se sintieron motivados y alegres al ver la emoción de los miles asistentes.
Lea más: Tres incendios sofocaron Cúcuta en las últimas 24 horas
Las familias, que en su mayoría vestían camisetas de la Selección Colombia de fútbol, se mostraron sorprendidas al ver el armamento y la capacidad operativa de la Fuerza Pública. Los más aplaudidos fueron los heridos en combate y veteranos de la guerra de Corea.
Quienes desfilaron
Por parte del Ejército estuvieron presentes los expertos en explosivos, militares heridos en guerra, veteranos de Corea, bloque de banderas y mujeres, infantería, bloque de fusileros de la caballería, batallón de artillería avanzada y el bloque de ingenieros.
La Policía participó con su destacamento principal, bloques de mando ejecutivo y femenino, vigilancia, seccional de Protección y Servicios Especializados, Grupo de Operaciones Especiales (GOES), Tránsito y Transporte, cívica e infantil, guías caninos y carabineros.
Entérese aquí: Cúcuta Deportivo superó a Orsomarso e inició el Torneo II con pie derecho
Los últimos en desfilar fueron los miembros del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) con su grupos antimotines y motorizados. Para finalizar de la mejor forma el Día de la Independencia en Cúcuta, los bomberos mostraron todas sus capacidades operativas.
Herido en combate
Luis Alfredo Celis, quien resultó herido en servicio, señaló que es un orgullo haber representado al Ejército colombiano y superado varios combates y, además, explicó que el apoyo de la gente los hace sentir muy contentos y los llena de satisfacción.
“Yo serví al Ejercito con pasión, porque cuando uno hace las cosas con amor todo le sale bien, en el momento en que yo fui a combatir era porque me salía del corazón luchar por mi país”, manifiesta el exmilitar.
Hablan los veteranos de Corea
Luis Lizcano, veterano de la guerra de Corea, dijo que se siente muy orgulloso de haber prestado el servicio en una guerra internacional como fue la de Corea, también contó que salieron 1.000 hombres de la escuela de infantería que el presidente de Colombia en ese entonces, Laureano Gómez, puso a disposición de Estados Unidos.
Lea aquí: El inspirador viaje de Ximena: De Cúcuta al Catatumbo y su camino a la Policía Nacional
“Yo fui herido con una granada de fragmentación, afectándome gravemente un riñón y estuve un largo tiempo hospitalizado en Corea, fueron momentos difíciles, pero aquí estoy, me siento orgulloso de haber prestado servicio y haber representado a mi país internacionalmente”, comenta Lizcano.
Lino González, quien también luchó en Corea, dijo que los soldados colombianos en la guerra eran admirados por su gran capacidad de combate y porque ninguno se acobardó ante la situación.
“La embajada de Corea del Sur nos tiene un gran respeto y aprecio por el servicio que les prestamos en la guerra”, relata el veterano.
Exigen justicia
Durante el desfile, la familia del patrullero Devinson Leonardo Espitia también se hizo presente, mostrando una pancarta donde exigía justicia por su muerte.
Leidy Rubio, familiar del patrullero, dijo que “Devinson Leonardo fue encontrado muerto en la camioneta del capitán Luis Felipe Rodríguez y al principio dijeron que él se había suicidado, pero el dictamen de balística arrojó que ninguna de las manos de nuestro pariente tenía restos de pólvora, por eso nos dimos cuenta de que no nos dijeron la verdad sobre su muerte y exigimos justicia”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion