La alta ocupación que se presenta en las distintas urgencias que atiende el Hospital Universitario Erasmo Meoz llevó a sus directivas a extremar las medidas en un intento por garantizar la prestación integral de los servicios a los usuarios de la entidad.
El director del hospital, Hernando José Mora, en un escueto comunicado que emitió ayer reveló cifras alarmantes sobre el colapso que se presenta en las urgencias de adultos, con un 377% de ocupación; urgencias pediátricas, con un 172%, y en sala de partos con un 244%.
Estas condiciones extremas obligaron a las directivas a llamar la atención de los usuarios del centro asistencial para invitarlos a racionalizar las consultas de urgencias o, en su defecto, a acudir a las unidades básicas de la ESE Imsalud más cercanas a sus casas, en las que se priorizará la atención médica que requieran.
Lea aquí: El Hospital Universitario Erasmo Meoz estrena 6 quirófanos de tecnología de punta
La jefe de Urgencias y servicios ambulatorios del Hospital Universitario Erasmo Meoz, Jenny Peña, reveló a La Opinión que la alta ocupación alcanza ya el 377 por ciento, en una unidad de urgencia con capacidad para atender a diario 58 pacientes.
Precisó que ayer en la mañana se tenían en urgencias a 219 pacientes y en la tarde la cifra se mantenía en 210, y con el mismo recurso humano.
Dijo que el colapso se empezó a generar desde el viernes anterior cuando el número de usuarios enfermos y con lesiones aumentó de manera súbita, incluidos los habitantes de la calle.
Dijo que la ciudad atraviesa por momentos difíciles, no solo en lo económico, sino en lo alimentario, “somos una ciudad violenta y cada día la gente se enferma más”.
Lea también: Lanzan en Cúcuta programa Mujeres: Equidad y Empleo
Resaltó que al área de procedimiento hospitalario están llegando muchas personas por accidente de tránsito y nosotros como hospital públicos somos la institución que debemos soportar la responsabilidad de los servicios de salud, por la complejidad que tenemos.
Todos esos factores contribuyen a que la gente se sienta segura y termine acudiendo al hospital por atención médica, porque en realidad la gente que viene está enferma con diabetes, enfermedades del corazón, hipertensión, insuficiencia renal, dijo Peña.
La jefe de Urgencias aclaró que el 80 por ciento de las atenciones que se están prestando en el hospital es de pacientes colombianos, solo un 20 por ciento es de migrantes.
Lea además: Norte de Santander celebra a sus empresarios más destacados
Al ser indagada sobre una solución para descargar al hospital de tantos pacientes, Peña manifestó que lo primero es que las EPS autoricen los servicios de salud para las IPS básicas, entre ellas, las de las ESE Imsalud.
Esto abriría alternativas de atención para los usuarios que acostumbrar a ir por las urgencias del Hospital Universitario Erasmo Meoz, dijo la funcionaria.
Ayer, en la tarde, el director del hospital Hernando José Mora le dijo a La Opinión que en las últimas horas ha mantenido contacto con la junta directiva de la entidad, el Ministerio de Salud y el Instituto Departamental del Salud. Era inminente la convocatoria del Comité Hospitalario de Emergencia.
Lea también: Avanza proceso de titulación de predios en Cúcuta
Esta emergencia se suma a las ya delicadas finanzas del Hospital Universitario Erasmo Meoz, por cuenta de la alta cartera morosa que le han dejado las distintas Empresas Prestadoras de Salud (EPS).
Mora indicó que en el hospital se mantiene la declaratoria de austeridad.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion