El mal comportamiento de los vecinos del Canal Bogotá, que de manera inclemente lo tienen de botadero de basura, ha impedido que cualquier acción que emprendan las autoridades, en su propósito de embellecerlo y recuperarlo, prospere.
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Más demora en hacerle limpieza la empresa Aguas kpital, que los vecinos en volverlo a ensuciar. Incluso esta semana la compañía de acueducto tiene cuadrillas a lo largo de ese corredor de aguas lluvias en labores de mantenimiento y recolección de basura, pero aun así, por donde pasó la escoba, ya está de nuevo lleno de inservibles.
El problema, asegura el sociólogo Javier Alvarado, es de cultura ciudadana, derivado de décadas de indiferencia oficial en las que la gente se acostumbró a hacer lo que se le dio la gana con el canal.
En otras palabras, hay ausencia casi que total de sentido de pertenencia con la ciudad en los vecinos de los más de 18 barrios a lo largo del canal Bogotá, dice Alvarado.
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Este comportamiento ya lo había criticado el director general de Corponor, Gregorio Angarita Lamk en una reciente exposición sobre las ventanas rotas que han impedido a Cúcuta convertirse en una ciudad sostenible.
“Debemos empezar por preguntarnos qué estamos aportando cada uno como ciudadanos; más allá del cargo que tengamos, pues gestar un desarrollo equilibrado implica entender que todos hacemos parte de una gran casa y que en equipo debemos trabajar por mantenerla no solo activa sino ordenada, precisó Angarita.
En este sentido, el director de Corponor llamó la atención de los cucuteños para que asuman un papel proteccionista y de conservación con Cúcuta. En otras palabras “que no nos debe importar un toche el componente ambiental”.
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La empresa Aguas Kpital emprendió la primera limpieza del canal Bogotá el pasado 11 de enero.
El año 2022, en el mismo periodo, durante la limpieza que adelantó la compañía se retiraron del canal un aproximado de 768 toneladas de material de arrastre. En la segunda limpieza fueron 800 toneladas las que se extrajeron.
No obstante esto, el panorama que presenta el canal es deplorable en los tramos que pasan por el barrio El Callejón, Avenida séptima, puente de Tirantas José Eustorgio Colmenares, Ceiba y Niza.
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“No pareciera que por los sitios antes mencionados se hubiera hecho aseo ya, lo cual demuestra el desinterés de los vecinos del canal por mantener ese alcantarillado de aguas lluvias limpio, dijo Alvarado.
En el plan operativo por erradicar este grave problema de cultura ciudadana, la empresa de Aseo Veolia indicó que lo primero a lo que le van a apostar este año es a mejorar las actividades sociales y campañas educativas, que permitan crear conciencia entre la comunidad sobre la situación de los residuos.
Veolia En Tu Barrio y Trabajando Juntos, son dos iniciativas que la entidad ha creado para llegar a la comunidad. Para este año, buscan avanzar en procesos de voluntariado y trabajo colaborativo que les permita lograr avances mancomunados de manera directa con la ciudadanía, a través de las Juntas de Acción Comunal.
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“Para nosotros es un privilegio poder generar procesos que permitan mejorar las condiciones de todos los ciudadanos de Cúcuta y el área metropolitana. Nuestro interés en este momento es que de la mano de todos, sea posible desarrollar estas actividades que nos ayuden a mejorar la cara de la ciudad. Vamos a apoyar las actividades que tengan las alcaldías de los municipios del área metropolitana”, señaló Humberto Posada, quien recientemente asumió la dirección de la empresa Veolia en Cúcuta.
La administración municipal ha certificado al menos 150 recicladores de diferentes asociaciones, quienes han sido capacitados en temas como recolección y recuperación de residuos sólidos, desarrollo de habilidades de la población recicladora en la cadena de aprovechamiento, contabilidad y gestión estratégica y sostenible, entre otros temas.
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