El alcalde Jorge Acevedo se mostró optimista en que al concluir 2024 unos 400 habitantes de la calle hayan decidido, por voluntad propia, salir del estado en que venían por años y pasen a una mejor vida en los centros especializados que les ofrece la alcaldía para su recuperación.
En ese paso significativo hacia el cambio de estilo de vida, la estrategia ‘Dando Nueva Vida’, programa bandera del mandatario municipal, ha logrado que 200 personas que habitaban las calles hoy se encuentren en centros especializados de atención, iniciando sus procesos de desintoxicación y resocialización.
Desde el lanzamiento del programa, el equipo interdisciplinario del Departamento Administrativo de Bienestar Social (DABS), ha trabajado para implementar cambios visibles en las calles de la ciudad, especialmente en áreas de los barrios Los Caobos, El Malecón, avenida Los Libertadores, Parque Lineal, en el centro, y el canal Bogotá.
Lea aquí: Fabio Leal dice que acudirá a la tutela para reversar fallo que anula su elección
Acevedo le dijo a La Opinión que estas acciones no solo buscan brindar un entorno más limpio y seguro, sino también dignificar el espacio público para el disfrute de todos los cucuteños.
En esta tarea se trabaja también de la mano con las secretarías de Gobierno y Tránsito, cuyos titulares desde la semana pasada emprendieron el plan de reordenamiento del espacio público en el polígono del centro.
El mandatario municipal insistió en que el objetivo con los habitantes de la calle es claro: al finalizar el año, se espera que 400 personas hayan iniciado su proceso de transición y transformación.
Lea también: Secretarías elegidas a control político no son las que comunidad quería escuchar: Concejal Oliverio Castellanos
Este esfuerzo colectivo es un reflejo del compromiso de la administración local por generar un impacto positivo y sostenible en la vida de quienes han permanecido marginados por décadas de la administración municipal y de la misma sociedad.
Para tener éxito en este objetivo, Acevedo solicitó el concurso de las fuerzas vivas y de la misma empresa privada para lograr brindar una atención integral a los habitantes de la calle que acepten recibir atención por los profesionales del programa en los Centros Día que la alcaldía tiene dispuestos para esa misión.
Durante su estadía en el centro se benefician de servicios básicos como habitación, alimentación, atención psicológica y acompañamiento constante de un equipo interdisciplinario, además de jornadas de salud y recreación, en articulación con las demás secretarías de la Alcaldía de Cúcuta.
Lea además: Buscan a 25.000 titulares de documentos de identidad, en Norte de Santander
La casa refugio
Beatriz Vélez, directora del Departamento Administrativo de Bienestar Social, indicó a La Opinión que la Casa Refugio’ para habitantes de la calle no consumidores de sustancias sicoactivas que abrió sus puertas para la atención de los habitantes de la calle opera en un hotel ubicado en la calle séptima de Cúcuta, el cual ofrecerá todos sus servicios de manera gratuita a las personas beneficiadas.
“El lugar ofrece unas habitaciones muy cómodas, para que las personas puedan contar con una estadía digna y allí pueden estar albergados durante máximo 8 días, se les brinda la cena, la dormida, el desayuno y tendrán un espacio para lavar la ropa y que luego salgan a sus diferentes quehaceres diarios”, explicó Vélez.
En este sentido, la directora de Bienestar Social comentó que ya comenzaron a promocionar el nuevo espacio con diferentes entidades.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion