La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Así quedó el Nuevo Gramalote, luego de finalizada su construcción
448.000 millones de pesos se invirtieron en la nueva cabecera municipal de Gramalote.
Authored by
Image
María José
María José Salcedo
Categoría nota
Viernes, 11 de Octubre de 2024

A dos meses de cumplirse 14 años de la avalancha que acabó con Gramalote, y luego de una inversión de 448.000 millones de pesos, se dio por terminada la construcción del Nuevo Gramalote,  ubicado a sólo 20 minutos del antiguo centro poblado.

“Es muy grato para nosotros venir a dar  por concluida una buena parte del proceso de reconstrucción de este municipio, después de la dolorosa tragedia ocurrida hace más de una década”, expresó Carlos Carrillo, director nacional de la Unidad para la Gestión de Riesgos y Desastres, UNGRD, quien resaltó la recuperación del pueblo y el espacio digno que se ha consolidado para que vivan sus habitantes. 

Destacó que la construcción del Nuevo Gramalote es un modelo a seguir para el país, pues lo que vivió este municipio en 2010 es algo que ha pasado y  sigue pasando en diferentes regiones de Colombia, “por eso tenemos que seguir aprovechando todo este conocimiento que hay acá, para poder darles forma a proyectos que sean exitosos, que creen comunidades, que mantengan sus vínculos y arraigo a pesar de que tengan que cambiar de lugar”. 

El funcionario señaló que del proyecto solo resta la entrega de 104 viviendas que corresponden a propietarios no habitantes del pueblo en el momento de la avalancha, las cuales se van a desarrollar a través de un convenio entre la Gobernación de Norte de Santander y el Fondo de Adaptación
 


Lea más: Alcalde de Chinácota desmintió riesgo de colapso del palacio municipal


 

El gobernador William Villamizar y el director de la UNGRD, Carlos Carrillos inspeccionaron el pueblo.

 

En este sentido, el gobernador William Villamizar señaló  que entre las obras de equipamiento del pueblo que se desarrollan desde la administración departamental son el estadio municipal, el cerramiento de la institución educativa y un proceso de desarrollo productivo para los campesinos y la red terciaria. “Creemos que las obras de recuperación de Gramalote se han ejecutado en un 95 por ciento”. 

Las obras de este reasentamiento incluyeron la estabilización geotécnica, redes de servicios públicos, sistema de drenaje subterráneo y la construcción de andenes, espacios públicos y equipamientos como la plaza de mercado, la estación de policía, el hospital y el polideportivo.

Asimismo, se construyeron dos vías para conectar a Gramalote con los municipios aledaños de Santiago y Lourdes. 

“Gramalote no ha muerto”

A falta de algunos detalles, los habitantes del Nuevo Gramalote aseguran sentirse plenos, felices y tranquilos luego de vivir errantes por años, tras el destierro obligado al que los condenó la ‘madre naturaleza’. 


Lea más: Bajo el proyecto Universidad en tu territorio, la UFPS amplía su oferta educativa en Norte de Santander


“Gramalote no ha muerto, está más vivo que nunca”, expresó con orgullo María Ramona Rodríguez, nacida y criada en el viejo Gramalote y una de las primeras en instalarse en el nuevo asentamiento hace siete años, cuando Juan Manuel Santos entregó la primera parte del pueblo, con 260 casas terminadas, además de plaza de mercado, parque principal, Alcaldía, Concejo,  Juzgado, Notaría, Registraduría, Personería y Agencia de Empleo del Sena, así como plantas de tratamiento de agua potable y de aguas residuales, el molino de viento para reutilizar el agua de pozos. 

Un habitante de Gramalote en el nuevo asentamiento poblacional.

 

Aunque considera que el nuevo centro poblado es más cómodo y bonito, reconoce que los mejores años de su vida los pasó en el antiguo pueblo, que visita de vez en cuando para revivir los recuerdos, sumergidos en ruinas hace más de una década.

Sonia Manrique, de 52 años, también llegó al Nuevo Gramalote hace siete años, pero el recuerdo de lo vivido el 17 de diciembre de 2010 todavía la hace llorar. 

“Estaba con mi esposo y mis dos hijos. Y salimos, eran como las cuatro de la mañana. Nos fuimos con lo que teníamos puesto, porque vimos que ya varias casas habían comenzado a caerse. Nos fuimos al terminal y ahí esperamos el autobús que salía para Cúcuta”, contó Sonia con voz entrecortada.


Lea más: Lluvia desbordó canal en Los Patios y produjo pérdidas materiales


Asegura que los seis años que tardó en volver a Gramalote fueron muy duros. “Un año vivimos en Cúcuta, pero fue terrible, por el calor, y el ambiente para los niños, que no lograron adaptarse al colegio”, dijo. 

Luego consiguió una casa en arriendo en Bochalema, donde se sintieron a gusto y se quedaron varios años, hasta que en 2016 logró una de las primeras 200 casas que se entregaron en el nuevo centro poblado. Desde entonces su vida, y la de los suyos, recuperó la estabilidad que le arrebató la avalancha 14 años atrás.

A pesar de la devastación, no todos se fueron del viejo pueblo de Gramalote.
 
Aún hay vida en el viejo pueblo

A pesar de la destrucción en 2010, no todos se fueron del viejo Gramalote, pero además con el paso del tiempo, algunos de los que se marcharon decidieron volver a establecerse -a riesgo- en las viviendas que quedaron en pie. 

“No son más de 20 familias, gente que no se amañó en ningún lugar y decidió volver a su pueblo”, dijo un voluntario rescatista de la Defensa Civil, quien visita con frecuencia la zona, para estar pendiente no solo de la gente que aún vive ahí, sino de los que van de visita, atraídos por las impresionantes ruinas de las casas o la iglesia, hoy convertidas en atracción turística de la zona.  

Heriberto Flórez es uno de los pocos habitantes que permanece en el antiguo asentamiento urbano, no tanto por gusto, sino porque aún espera una casa, de las que van a asignar a propietarios que no estaban en el pueblo al momento de la tragedia. 

“Yo estaba en Bogotá cuando esa loma se bajó”, dice, apuntando con su dedo a la montaña. “Volví con mi esposa, pero ella murió años después, mis hijos ya se fueron, yo vivo solo acá, únicamente con Dios y la Virgen”, complementó.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día