La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Artista panameño llega a Cúcuta para explorar fronteras
El taller es parte de un proyecto de larga data, desarrollado por el Área Cultural del Banco de la República, sobre la vida y la historia fronteriza.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 8 de Abril de 2024

Desde Panamá y luego de recorrer varios continentes, llega a Cúcuta el artista plástico Jhafis Quintero, para realizar talleres gratuitos de arte y reflexionar sobre la frontera y los procesos migratorios, a través de diversas técnicas artísticas.

El laboratorio - taller de artes visuales 'Territorios portátiles' se desarrollará durante cuatro días, desde el martes 9 hasta el viernes 12 de abril, de 2 a 5 p.m, en el área cultural del Banco de la República.

Jhafis Quintero, recientemente galardonado por la Fundación de Arte Cisneros Fontanals (CIFO), inició su carrera artística mientras cumplía una condena por intentar robar un banco en Costa Rica.


Lea: ¿Quién es Liliana Angulo, la nueva directora del Museo Nacional de Colombia?


“Yo era un adolescente bastante complicado que había nacido en un barrio popular. Dentro de la prisión conocí a Haru Wells, una artista que se propuso llevar talleres de arte a la prisión para demostrar que la cultura es el sustituto efectivo del crimen; porque ambas, cultura y crimen, tienen en común el apetito de transgresión. Encontré la forma de ser yo mismo sin dañar a otros”, cuenta Jhafis. 

Ha realizado exposiciones personales y colectivas en museos de Londres, Madrid, Barcelona, ​​Estambul, Nueva York, Brasil y Argentina, entre otros. Su arribo a Cúcuta le permitirá conocer por primera vez a Colombia, país de origen de su padre y abuela, nacidos en Medellín y Pereira.

"La propuesta que traigo para el taller de arte en Cúcuta consiste básicamente en poner en manos de los jóvenes artistas la experiencia adquirida en los de 20 años de carrera, en los diferentes territorios y continentes donde he vivido. Es también un taller para todo público, porque arte y vida son al final lo mismo. Si la creatividad es importante en la profesión de artista, en la vida cotidiana también resuelve. Los espero en el taller, para hablar de arte, de vida y tomarnos un café", explica el artista.

Susana Quintero Borowiak, director del Museo Casa Natal del General Santander, destaca que el taller no está dirigido exclusivamente a artistas sino a cualquier persona que desee reflexionar sobre el potencial de la creatividad y abrirse a diálogos enriquecedores.


Conozca: Cucuteño creó un libro ilustrado sobre Barcelona


“El taller es parte de un proyecto de larga data, desarrollado por el Área Cultural del Banco de la República, sobre la vida y la historia fronteriza. En esta oportunidad el Museo y la Fundación 5ta con 5ta Crew se unieron para invitar al artista panameño Jhafis Quintero, y esta suma de voluntades y complicidades nos va a dar una oportunidad maravillosa para intercambiar conocimiento con alguien formado en la RijksAcademi, una de las escuelas de arte más reconocidas del mundo, y cuyo trabajo circula en la escena contemporánea internacional”, afirma la directora.

El trabajo de Jhafis forma parte de colecciones privadas como Daros (Suiza), Cisneros o el Centro Nacional de Bellas Artes de París. Es autor de 'Los dueños del mundo' ‘La Casa de los Geckos' y 'Máximas de Seguridad', siendo esta última la muestra que más lo ha sorprendido.

“El proyecto fue un manual con dibujos y pequeñas frases que indican qué hacer durante la permanencia en prisión. Este libro era pequeño, fácil de esconder y de circular en las cárceles. Pero me sorprendió y me sigue impactando que esos libros salieron de las prisiones hacia los barrios populares, de modo que los jóvenes que comenzaban a delinquir y que eventualmente caerían presos, supieran cómo se debían preparar”, explica Jhafis.

Por último, Jhafis Quintero resalta que la creatividad y el arte no es un asunto que compete únicamente a los artistas, sino que es parte de la esencia humana y la vida cotidiana.

“Todos poseemos creatividad pero al estar ensimismados en la sobrevivencia, no la observamos. Para sensibilizarnos es necesario contemplar, esto fue lo que más me impresiono en prisión, la creatividad como instrumento para resolver necesidades inmediatas sin dejar de lado la estética”, finaliza. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día