Aerosoles, vinilos y brochas fueron las herramientas encargadas de dar vida a la décima edición de ‘AtacARTE’, que se desarrolló del 4 a 6 de diciembre en Villa del Rosario.
Este año, el colorido festival que reúne a grafiteros internacionales, nacionales y regionales, se vio limitado a causa de la pandemia de la COVID-19, pero con ayuda de las medidas de bioseguridad y manteniendo un distanciamiento social responsable, fue posible congregar alrededor de 50 artistas que se sumaron para plasmar su talento en los muros y calles del municipio metropolitano.
“En esta nueva edición queremos generar lazos y llenar de color este lugar histórico del país, por eso, resaltamos la importancia de la cuota local. Detrás de cada intervención hay un gran equipo que se encarga de que todo salga a la perfección”, resaltó Jeider Sánchez León ‘Showy’, reconocido grafitero y organizador del evento.
Este encuentro busca ser un espacio para compartir con los vecinos y visitantes una muestra artística que expresa diferentes sentimientos enfocados en el ‘Renacer’, temática del festival.
“Se puede destacar la participación de artistas de Cúcuta y su área metropolitana, también del Catatumbo y del interior del país. Tuvimos como invitado especial al grafitero Kano Delix, quien fue nuestro primer invitado nacional en 2012. Es de gran aprecio que ellos nos visiten y dejen su agradecimiento con sus piezas”, resaltó.
Las obras de arte fueron creadas mediante una variedad de estilos y técnicas que van desde el delineado, relleno, sombras, hasta llegar a los 3D y el muralismo de naturaleza y retrato.
Para Sánchez, estos encuentros son una oportunidad anual que permite mostrar a todos los nortesantandereanos que su trabajo contribuye al cambio social y al embellecimiento del espacio público.
Un homenaje al Bicentenario
Las obras se crean mediante unas técnicas especiales./Foto cortesía
Según el Gobierno Nacional, la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de la Villa del Rosario de Cúcuta (1821-2021) se viene preparando desde hace dos años y está compuesta de cuatro líneas: implementación de la Marca Región, infraestructura conmemorativa y el diseño e implementación de la agenda educativa, formativa y cultural.
“Se lograron intervenir aproximadamente 750 m2 de la zona histórica de Villa Antigua, en algunos espacios se evidencia el abordaje artístico que se genera a partir de los encuentros y de cómo encaja perfectamente con la historia”, resaltó Jeider Sánchez.
El artista reconoció también el apoyo recibido por parte de la comunidad, que manifestó sus buenos comentarios y agradecimientos a los participantes.
“Los vecinos se nos acercaban y destacaban nuestro trabajo, incluso, algunos llegaron a ofrecer los muros de sus casas porque también querían participar del evento. Aunque ya teníamos seleccionado los espacios a intervenir, no dudamos en volver en una próxima oportunidad y seguir transmitiendo este mensaje”, dijo.
Con estos aportes se busca reactivar el sector del turismo para que el municipio resalte, recupere y ayude a perdurar esa herencia histórica de ‘la cuna de Colombia’.
Ahora, las pinturas se convierten en el nuevo atractivo que acompañará al parque Gran Colombiano, la Capilla de Santa Ana, La Bagatela, la estación del Ferrocarril y el Museo Casa Natal del General Santander.
El evento busca convertirse en un espacio que promueva la cultura y el arte. /Foto cortesía