Del 17 de abril al 2 de mayo, visitantes nacionales y extranjeros a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) fueron encantados con la magia de Norte de Santander, llevándose consigo que ‘el lugar donde todo comenzó’, es también ‘tierra donde nacen grandes historias’.
Desde el estand institucional de la Gobernación del departamento, liderado por la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, que se ubicó en el Pabellón Colombia junto a otros puestos de carácter institucional, los asistentes a la FILBo pudieron conocer de primera mano el arte, la cultura y la literatura oriunda de Norte de Santander.
Martha María Reyes, secretaria de Cultura departamental, destacó que para este año el estand exaltó como tema central la vida y obra del poeta pamplonés, Jorge Gaitán Durán, de quien se cumplen 100 años de su natalicio, con el fin de que los asistentes a la feria pudieran conocer sus grandes aportes a la cultura y revivir la calidad de sus obras.
“El nombre de Gaitán, así como el de Cote Lamus, forman parte de nuestra cultura y nuestro imaginario colectivo, que estoy segura, sin ellos estaría incompleto. Sus poemas y escritos trascendieron y nos permitieron brillar en el panorama de la literatura nacional e internacional, y quien más que ellos para recordarnos la belleza de nuestras tierras y el amor por nuestras costumbres, que plasmaron en cada una de sus obras”, agregó Reyes.
Le puede interesar: Foto del recuerdo | El inicio de la vida laboral de Luis Carlos Sarmiento
Este fue un espacio donde autores, artistas, investigadores, académicos y pensadores regionales, desde jóvenes a adultos mayores, expusieron sus obras con fines promocionales y de difusión, pasando por un catálogo variado entre novela, cuento, poesía y publicaciones académicas, desde la ficción general, no ficción, hasta la fantasía, el romance y la ciencia ficción, que dio como resultado un balance positivo en ventas.
Así mismo, día a día se ofreció una nutrida programación de actividades dentro del estand, entre presentaciones de libros, conversatorios, lectura de poemas, talleres y lecturas grupales comentadas que congregaron grandes cantidades de personas, de ellas, más de 2.000 nortesantandereanos y miles de visitantes en general, sumado a los más de 500 nortesantandereanos que se reunieron en el auditorio José Asunción Silva, de Corferias, durante la conmemoración del Día de la Nortesantandereanidad el pasado lunes 29 de abril.
Más allá de un espacio de venta de libros, desde la Biblioteca Pública señalaron que se buscó que el estand en la Feria Internacional del Libro de Bogotá fuera un lugar de reencuentro para todos los nortesantandereanos fuera de casa, que al poner un pie en él los recibiera el aroma de nuestro café y la inspiración de nuestras letras, y que ese mismo encanto eclipsara también a visitantes nacionales y extranjeros.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .