Han pasado cinco meses desde la increíble historia de los pequeños niños indígenas perdidos en la inhóspita selva colombiana y ya se anuncia que está casi lista la película basada en estos hechos.
Así lo había prometido el Presidente de la República, Gustavo Petro, en los días de mayor euforia de lo que se consideró un verdadero milagro, que unos pequeños solos, no solo sobrevivieron a un accidente aéreo, también 40 días en la selva y salieran de ella, sin mayores problemas de salud.
Igualmente es sorprendente que en tan pocos meses se esté preparando el lanzamiento de la película prometida, realizada por el legendario Gustavo Nieto Roa, uno de los más experimentados del cine colombiano.
Lea. Cineastas colombianos debaten en París la dependencia de festivales europeos
‘40 días perdidos en la selva’ es el título de esta película en la que se presenta cómo en las selvas de Caquetá y Guaviare en Colombia, albergó entre sus entrañas por 40 días a cuatro niños, que de una manera inexplicable pudieron sobrevivir tras un accidente de la avioneta donde venían con su madre, quien falleció por el impacto.
Una historia real contada bajo la mirada de Gustavo Nieto Roa, cineasta con más de 50 años de experiencia, con la narrativa de la guionista Idania Velásquez Luna y bajo la producción de Laura Fernández.
Crudamente real
Amaira (13), Kametsa(9), Ika(4) y Bena (11 meses de edad), pertenecientes a las comunidades indígenas que viven en las selvas amazónicas en el sur de Colombia no pensaron que ese día que tomaron un vuelo junto a su madre Yurima, enfrentarían la mayor experiencia de su niñez.
Aguaceros torrenciales, el sol infernal, caminatas interminables, la llegada de la fría noche, los animales salvajes, los abismos y la boscosa selva, esa selva que los abrazó como suyos, pero que los enfrentó a sus mayores miedos y también a su mayor reto: mantenerse con vida.
Agotados y sin saber qué estaban haciendo, Amaira toma las riendas de la situación y se convierte en la guía y apoyo de sus tres pequeños hermanos. Después de que su mamá falleciera en el accidente y les pidiera buscar el camino de regreso a casa sin desfallecer.
Cada día y noche, los hizo volverse tan unidos que guardaban la esperanza de que los encontrarían con vida y saldrían victoriosos de una manera milagrosa de allí.
La película ‘40 Días perdidos en la selva’, fue rodada durante todo agosto de 2023, tras conocerse por medios de comunicación la historia de supervivencia de cuatro niños indígenas en un accidente de avioneta en la selva colombiana.
Conozca: Norte sigue siendo un buen vividero de aves de todo el mundo
Fue tal el impacto de la ’Operación Esperanza’, en la que todo un país y el mundo entero estuvo pendiente, que Nieto Roa y su equipo tenían la certeza que tenían frente a ellos un relato con todos los elementos para ser llevada a la pantalla grande.
Conocer esta historia real, captó por completo a Nieto Roa, quien llamó al siguiente día de conocerse la noticia en medios de comunicación a Idania Velásquez Luna, guionista, para saber su opinión e iniciar la producción de la película. Es así, como a la siguiente semana la guionista voló a las selvas del Guaviare para iniciar la etapa investigativa e iniciar su rodaje la primera semana de agosto.
“Me siento muy privilegiado de estar contando esta historia, de una manera imaginativa porque en las noticias vimos el inicio y fin de lo que pasó con los niños, pero nunca supimos cómo lograron sobrevivir durante 40 días en la selva en términos de comida, resguardo, entre otras cosas; así que tuvimos que imaginarnos cómo fueron esos días. Es una película de ficción basada en hechos reales y rodada con niños indígenas”, expresó Nieto Roa sobre su nuevo proyecto cinematográfico.
Pronto se conocerá la fecha de estreno de esta película grabada en las selvas del Guaviare y Caquetá, con la experiencia de Gustavo Nieto Roa, quien ha dirigido más de 15 proyectos cinematográficos; Idania Velásquez, guionista de ‘48 Horas para Existir’ (2018), ‘Mariposas Verdes’ (2017), entre otros; y Laura Fernández, en la producción.
Una película que se concentra en la versión de la historia en la que los niños sobrevivieron solos y enseñaron al mundo la grandeza de la unión, el amor y la comunidad para saber enfrentar a tan temprana edad, una aventura no escogida.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion