Atraído por el ruido del teclado, los clics del pequeño mouse, los sonidos que provenían del computador de mesa compartido y las expresiones de su hermano mayor, que cambiaban conforme trascurrían las horas, llevaron a Leonardo Sáenz a mirar con detenimiento y pasión el fascinante mundo de los videojuegos.
El niño, de tan solo 8 años, a expensas de seguir los pasos de su hermano Armando, decidió crearse una cuenta en Dota 2. Sin embargo, no fue suficiente, pues para jugar como su hermano tenía que entrenar y mejorar si quería a estar a su par.
Le puede interesar: Esto proponen los candidatos para el problema del agua en Villa del Rosario
Desde entonces, el pequeño se levantaba y arreglaba para ir al colegio sin falta, volvía, almorzaba y dedicaba su tarde a realizar sus deberes, cuando veía que todo estaba en orden, ingresaba a la plataforma del videojuego y duraba alrededor de una hora.
“Yo no sabía nada de nada, ni las posiciones ni cómo funcionaba el juego, recuerdo que agarraba el primer personaje que estuviera disponible y entraba a una partida. A punta de guías en páginas web fue que aprendí y entendí las dinámicas”, comentó el cucuteño con una sonrisa.
Poco a poco, fue amando el Dota, la experiencia, la emoción, el deseo de ganar y las amistades que fue conociendo en el camino lo hicieron enamorarse del juego, el cual poseía una modalidad llamada: competitivo, donde se enfrentaba a otros jugadores para elevar su posición dentro del servidor. Sáenz como muchos que inician, empezó en ‘Heraldo’, la posición más baja.
Entrando a competitivo
Más adelante, en 2015, comenzaron los torneos en Dota 2 (nueva versión) bajo el nombre de ‘Arbolito’. Leonardo jugaba con amigos con quienes se divertía y se sentía la ansiedad y la presión de competir con personas de gran nivel, para ese momento él ya contaba con la medalla ‘Ancestral’, la sexta dentro de la clasificación del videojuego.
Además: Ya pasan carros livianos por El Tarrita
Uno de sus primeros equipos fue OPG, con ellos participaba en eventos y algunas veces los creaban, nuevamente, fue creciendo como jugador, subiendo de puesto, ganando más condecoraciones, enfrentando a otros que ya viven del Dota 2 y expandiendo su círculo dentro de la comunidad colombiana.
“Cuando se organizan competiciones uno habla con los líderes de cada grupo, haciendo eso conocí a ‘Yisus’, capitán de Chandogs (…) Él me decía que me uniera y claro, ellos son una organización profesional comprometida con el competitivo, así que entré a finales de 2022”, mencionó Leonardo.
Antes ‘Mid’ era la posición que más jugaba, pero a través de intentos y pruebas con el equipo, se dio cuenta que el mejor rol que podía desempeñar dentro de Chandogs era ‘Hard Support’, siendo sus héroes favoritos Pugna, Muerta y Phoenix.
Chandogs
Este joven, de 21 años, estudiante de Ingeniería de Sistemas en la Universidad de Antioquia y con más de 10 años de experiencia en el videojuego, practicaba ahora con jugadores expertos que se convirtieron en sus amigos, casi en una segunda familia, pues no solo hablaban de Dota 2, sino de sus cotidianidades y gustos.
Hay momentos tensos dentro de la partida, en donde alguno de sus compañeros o él mismo se ha llenado de frustración ya sea por un pequeño error, sin embargo, siempre intentan charlar después de cada encuentro y resolver las diferencias que se puedan presentar.
Entérese: Historias en 1 minuto | El crimen del día 13 que conmocionó al barrio Carora de Cúcuta
“Los entrenamientos se realizan los lunes, martes, sábado y domingo, se contacta con otro grupo y según los horarios nos reunimos en una partida, luego observamos el juego de nuevo y conversamos sobre lo que debemos mejorar o estamos haciendo bien”, dijo Sáenz.
A pesar de no tener tanto tiempo por sus estudios y reuniones con Chandogs, Leonardo siente que ha podido manejar la situación, incluso en sus momentos libres cocina deliciosos platos, toca guitarra y sale con sus allegados como un chico cualquiera de ciudad.
Rumbo a los Panamericanos
En junio de este año el Comité Olímpico Colombiano (COC) y Colombian Official eSports abrieron una convocatoria para que deportistas electrónicos de Dota2 y e-football representarán al país en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, esta oportunidad no pasó desapercibida por Leonardo y sus compañeros pues se anotaron sin falta en el torneo.
No era su primera competición a nivel nacional, así que no estuvo nervioso y asustado durante los encuentros, al contrario, se sentía relajado y en su ‘salsa’, llegando a las finales contra un equipo llamado ‘Costeños’ a quienes vencieron convirtiéndose en campeones.
Ser parte de la Liga Colombiana no era el último escalón para Sáenz, faltaba clasificar para el evento mayor, por lo que tenían que enfrentarse a los mejores equipos de cada país, siendo Honduras, Costa Rica y Guatemala los que cayeron ante las grandiosas habilidades de los jugadores colombianos, los cuales esperan ganar el título en noviembre.
“Somos el primer grupo colombiano de Dota 2 que irá a los Panamericanos, el orgullo, la emoción, los sentimientos y todas las sensaciones positivas son increíbles, solo nos queda echarle todas las ganas y sacar eso adelante” expresó aquel niño de 8 años que ahora es considerado como uno de los mejores jugadores en el servidor.
¿Qué es Dota?
Dota, que es una abreviatura de “Defense of the Ancients” (Defensa de los Antiguos), es un popular videojuego de estrategia en tiempo real (RTS) que se desarrolla dentro de un mundo de fantasía.
En él, los jugadores son asignados a dos bandos conocidos como los ‘Radiant’ y los ‘Dire’ y compiten en una arena para destruir la antigua estructura en la base del equipo contrario llamada el ‘Ancient’ (Antiguo).
Lea: ¿Por qué Cúcuta no avanzó en el Índice de Competitividad 2023?
Cada usuario controla a un héroe (personaje) y según su posición dentro del mapa este puede ser Carry, Mid Laner, Support, Offlaner y Hard Support.
Los jóvenes deben trabajar juntos para derrotar a las unidades enemigas, torres y edificios, adquirir oro y experiencia para mejorar a sus héroes y, finalmente, destruir el Ancient, enemigo para ganar la partida.
Dota 2 es la secuela oficial y es conocido por ser uno de los juegos de deportes electrónicos (eSports) más populares en el mundo, con torneos de alto nivel y una gran base de jugadores.
Por: Valentina Robles Angarita
valentina.robles@laopinion.com.co
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion