El contador general de la Nación, Mauricio Gómez Villegas, encargado de regular la contabilidad del Estado, estuvo recientemente en Cúcuta liderando algunas capacitaciones aplicadas sobre la regulación contable pública a un grupo de entidades de la ciudad, con el fin de promover el mejoramiento en la calidad de la información financiera.
Lea también: Nueva comandante de la Policía Metropolitana fue presentada a los cucuteños
La Opinión conversó con él sobre las gestiones que adelanta la Contaduría, conocer las entidades a las que más le adeudan los colombianos, cuál es el comportamiento de pago y los morosos que tiene el departamento.
Cúcuta y Norte de Santander
Frente al panorama en la región, el contador dio a conocer algunas cifras sobre las deudas que tienen los nortesantandereanos y que evidencian que, a nivel general, falta más cultura de pago.
Para el caso de Cúcuta, reveló que, según la base de datos, cerca de 8.800 personas naturales y jurídicas tienen deudas con el municipio que ascienden a los $386 mil millones.
Mientras que en el resto del departamento tienen un reporte de 13.800 deudores con un monto total de $609 mil millones.
Lea aquí: En Pamplona protestaron para exigir el arreglo de la vía al Mirador de Cristo Rey
“Cada entidad debe ser responsable de hacer los cobros coactivos si es necesario, por lo que siempre recomendamos lo que la Ley 1066 del 2006 establece, que es la normalización de la cartera, para que hagan una gestión de cobro y depuración de la cartera”, detalló
El funcionario indicó que el país tiene una baja cultura de pago, aun cuando Colombia es uno de los países de América Latina que paga una de las tasas efectivas más bajas de tributación para personas naturales.
“Tenemos que construir una cultura de pago, porque así como los ciudadanos tenemos derechos, también tenemos unas obligaciones”, dijo Gómez.
Entérese: La universidad privada en Venezuela, un privilegio de pocos
Señaló que desde la entidad están trabajando para que todos los contadores y los gerentes púbicos entiendan que las cifras contables les pueden servir a los ciudadanos, para ver si sus derechos están siendo garantizados y dar a conocer cómo los recursos públicos están impactando a la ciudadanía.
En este sentido, precisó que es fundamental construir confianza con la ciudadanía, porque esta tiene mucha desafección con el Estado y con las entidades públicas, especialmente cuando de recursos se trata.
Más información: Así puede confirmar sí fue asignado como jurado de votación para octubre
“Si hacemos una contabilidad distinta y más participativa, seguramente habrá más confianza en la ciudadanía, porque la contabilidad está mejorando, está creciendo y está ganando en elementos, pero necesitamos que los ciudadanos se hagan más conscientes de esto para luchar contra la corrupción y construir confianza”, apuntó el contador.
Comportamiento de pago
Frente al comportamiento de pago de los ciudadanos, Gómez indicó que dos veces al año, la Contaduría consolida el Boletín de Deudores Morosos del Estado (BDME) que es la relación de la información sobre personas naturales y jurídicas que tienen deudas pendientes con entidades públicas en el país.
Reportes que incluyen una lista de deudores que, en una fecha de corte determinada, tienen una obligación pendiente con entidades públicas, cuyo monto supera cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes y que presentan un retraso de más de seis meses en el pago, además de incorporar a aquellos que, habiendo suscrito un acuerdo de pago, no han cumplido con sus compromisos.
Lea además: Jóvenes cucuteños reciben premio nacional por su trabajo empresarial
En este sentido, reveló que, a corte de mayo del 2023, según los reportes de 1.934 entidades públicas, las deudas morosas a favor del Estado equivalen a 148 billones de pesos, las cuales corresponden a un total de 1.128.055 deudores.
“Cuando las personas quedan reportadas en el boletín, por mandato de distintas leyes es altamente probable que no puedan contratar con el Estado y requieren un paz y salvo, entonces el boletín se vuelve muy útil en este sentido”, dijo el funcionario.
Mencionó que cualquier persona puede ingresar a la página de la Contaduría y con su número de cédula, verificar si ha sido reportada, precisando que, para salir de la lista de morosos, el ciudadano debe acercarse a la entidad que le debe y cancelar o llegar a un acuerdo de pago.
“Las cuentas por cobrar pueden depurarse, pero cada entidad tiene la responsabilidad de establecer un comité de sostenibilidad y de cartera, para ver cuándo las dan de baja, pues su responsabilidad es cobrar, mencionando por ejemplo que algunas que tienen la capacidad de hacer cobros coactivos”, añadió Gómez.
Entidades con más morosos
Según los reportes consolidados en el BDME, en primer lugar, se encuentra el Consejo Superior de la Judicatura con un 49,5% de las acreencias, por valor de $73.400 billones; en segundo lugar, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) por valor de $16.421 billones equivalente al 11,1%, y en tercer lugar, la Central de Inversiones S.A. por valor de $6.243 billones que equivalen al 4,2%. Entre las tres entidades se totaliza el 64,8% de las deudas.
Le puede interesar: Gustavo Petro inunda las redes con comentarios sobre el conflicto entre Israel y Hamás
“Cuando los jueces de la República toman decisiones en sentencias, obligan a las personas por muchas razones, ya sea por fraudes contra el Estado, delitos contra el Estado, pero hay un problema y es que muchas de estas sentencias son para personas que ya están en la cárcel o han tenido la capacidad de mover sus recursos y no están a su nombre, entonces es muy difícil el recaudo, pese a que esta entidad es la que más recupera o depura la cartera.”, explicó.
Asimismo, se evidenció que, hay morosos con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y el Banco Agrario.
Secretarías de Hacienda adelantan gestiones
En Cúcuta se encontró que, a nivel territorial, la mayor deuda recae sobre el pago del impuesto predial unificado que solo para la vigencia del 2019 notificó a 119 mil morosos.
Nelson Orlando Miranda, secretario de Hacienda de Cúcuta, manifestó que, están adelantando estrategias para ejecutar toda la jurisdicción coactiva que les permita desarrollar medidas cautelares como embargos, secuestros y remates de bienes inmuebles de aquellos propietarios que no satisfagan sus obligaciones dentro del tiempo establecido.
Más información: Con tecnología geoespacial, sector cafetero mitiga el impacto de plaga
“Las estrategias de cobro están enmarcadas en la ley y nos permiten a nosotros como jurisdicción coactiva, ejecutar esas obligaciones a favor del municipio”, dijo el funcionario.
Por su parte, Sergio Entrena, secretario de Hacienda de Norte de Santander, indicó que, en el departamento, el impuesto vehicular es el que más morosos genera, precisando que, aunque han generado algunos descuentos, para darle facilidades y alivios a los ciudadanos, en caso de que no cumplan, deben verse obligados a aplicar los cobros coactivos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinio .