Dejar de entrenar por un tiempo a causa de la pandemia, no fue impedimento para que Daniela Carrero, la ciclista revelación del departamento en el 2019, marcara el calendario del 2020 con el sello de la mejor corredora rojinegra.
Daniela, de 19 años de edad, sobresalió en su primer año como Sub-23 y puso hasta a los equipos profesionales a que fijaran sus ojos en ella a tal punto de ser pretendida por uno de ellos.
El 2020 inició con grandes anhelos luego de que en el 2019 ganara dos etapas en la Clásica del César, fuera campeona de Clásica Futuras Estrellas y la Clásica Raúl Saavedra, y por dos etapas conservó la camiseta del liderato del sprint, en la Vuelta al Futuro.
La pandemia frenó todo
A la falta de recursos que tienen las diferentes Ligas para competir a nivel nacional, se le sumó la llegada de la COVID-19, que frenó todos los planes.
Las cuarentenas y el pésimo estado del aire que tuvo Cúcuta entre marzo y mayo imposibilitaron los entrenos de las diferentes disciplinas, entre ellas el ciclismo.
“En los entrenos el tema fue difícil. Tuvimos que parar, empezar y volver a parar. Unas veces se podía, otra no. Antes de las competencias lo que si pude hacer fue tomar la forma para afrontar las carreras y gracias a Dios pudimos ir a pesar de que no contamos con los recursos en la Liga”, afirmó Carrero, corredora de Guerreras del Norte desde el 2018, año en que incursionó de lleno en el ciclismo.
Vuelta a Colombia, el primer gran reto
El calendario ciclístico tuvo que correrse y la primera competencia del año la pudo empezar hasta la primera semana de noviembre, con la Vuelta a Colombia Femenina, disputada en tierras boyacenses.
Norte de Santander tuvo por primera vez en la historia un equipo competencia. Las Guerreras del Norte representaron al departamento teniendo en sus filas a las rojinegras Carrero, Yaneth González, Camila Pacheco y se reforzó con Rosimberg Montaña y Carolina Lamilla.
En la general, Carrero terminó en mejor puesto ubicándose en la casilla 20 y cuarta en la tabla de Sub-23.
“Iba confiada pues ya había corrido la Vuelta del Futuro que fue ahí en Boyacá, con el mismo clima. Sabía que iba a ser fuerte al tener competidoras de categoría elite. Estuve tranquila dejando que el cuerpo buscara la adaptación que me permitió cada día sentirme mejor. El resultado me deja feliz al competir con las más de Colombia y estar en el top 20 no es nada fácil. Es el fruto de mucho trabajo y dedicación”, afirmó la corredora quien además estudia administración de empresas.
Añadió que “combinar la universidad y el deporte a veces es complicado. Me llena de satisfacción lo duro que ha sido y han llegado los frutos que tanto he deseado. Estoy muy contenta”.
Buscando un cupo a la Selección de Pista
Si bien la especialidad de Carrero es el ciclismo de Ruta, el Ministerio del Deporte junto a la Federación Colombiana de Ciclismo aplicaron el Programa Avanzado de Desarrollo (PAD) en el ciclismo de pista con diferentes pruebas que reunieron a más de mil deportistas para hacer un selección de 40 juveniles, para integrar la Selección Colombia juvenil.
Cinco nortesantandereanos alcanzaron la fase final, entre ellos Carrero, quienes disputaron pruebas la primera semana de diciembre en Cali.
“Estamos a la espera de resultados para ver si integramos los 40 corredores de la Selección. Seguimos con la ilusión. Monté al velódromo por primera vez y fue chévere, nunca lo había hecho. Si llega a salir lo de Pista estaría muy contenta, sería representar al país en distintas competencias, es otra puerta que se abre. Estamos mostrando nuestro talento a pesar de no tener velódromo”, subrayó Carrero.
El Tour, la cereza del pastel
La última competencia del calendario ciclístico femenino fue el Tour Colombia que se disputó en Casanare entre el 15 y el 18 de diciembre. Allí, Carrero corrió junto a González y Pacheco con el equipo Guerreras Calzado Power. Su posición en la general fue mejor que en la Vuelta pues alcanzó el puesto 14 y en la Sub-23 fue tercera.
“Un día antes de la competencia empecé a sentirme indispuesta y desde ese momento el profesor Orlando Solano y el doctor Juan Carlos Yáñez empezaron a recuperarme. Pero la verdad el primer día me di cuenta que no estaba bien, incluso pensé en retirarme, hecho que no dejó el profe que con actitud me cambió la mentalidad y le puse fe al proceso que me había recomendado el doctor para levantarme del quebranto”, confesó la corredora rojinegra.
“Siento que fue como un reto porque cuando uno no está bien, es más complejo aceptar que el cuerpo no responda como uno desea. Gracias a Dios y a la ayuda del profe Solano, el doctor Yáñez y mis compañeros me pude levantar y en la segunda etapa de montaña, a pesar de todo, pude sobrepasar ese obstáculo, me fue bien y pude estar entre las mejores de Colombia”, dijo Carrero.
Solano, en diálogo con este medio, afirmó que el balance de Carrero fue muy positivo a pesar de ser corredora novata en esta categoría.
Hay talento, pero poco apoyo
Carrero se despachó pidiendo apoyo para el ciclismo en el departamento que ha demostrado tener talento a nivel nacional.
“Tenemos mucho talento. Los deportistas nos esforzamos por entrenar pero hace mucha falta el patrocinio. Es fundamental salir a correr para darnos cuenta que nos falta, que debilidades tenemos, que debemos mejorar. Muchas veces las personas nos dicen que no somos buenos, pretenden que vayamos a una competencia nacional y ganemos. Es difícil, no es lo mismo correr a nivel ciudad que nacional. Nos enfrentamos a personas que ya han corrido hasta en niveles internacionales”, crítico la rojinegra.
Además, pidió ayuda para empezar a subir el nivel.
“Hemos mejorado pero necesitamos ese apoyo para dar un paso más. Nos comparan con otras ligas pero ellos los entrenan, llevan un proceso, siguen compitiendo, ahí es donde está la diferencia. Estamos muy atrasado en la parte logística y nutricional a diferencia de los equipos con los que nos enfrentamos. A veces la gente pide mucho, para lo poco que dan. Es fácil hablar”, puntualizó.
¿El 2021 en un equipo profesional?
A la pregunta si para el nuevo año estará en un elenco profesional, Carrero aseguró que aún está a la espera pues no hay nada seguro.
“Voy a seguir preparándome. Quiero competir en los Nacionales de ruta y otra vez dejar en alto el nombre del departamento. Ya sé que debo mejorar, conozco a los rivales y espero coger la forma para estar en las mejores condiciones esperando que la pandemia baje un poco pues nos tiene frenados. Todo es indeciso pero espero participar en la mayoría de carreras”, respondió.