Ernesto Lucena fue posesionado como el primer ministro del Deporte de Colombia por el presidente Iván Duque Márquez, quien le dejó como tarea hacer de este campo una herramienta para que la juventud logre prevenir la tentación de la criminalidad y de la drogadicción.
“El deporte para la convivencia colectiva es el aprovechamiento de la infraestructura deportiva en las ciudades y municipios para generar tejido social y, desde luego, la gestión del deporte de alto rendimiento que implica que los recursos lleguen de manera apropiada a las distintas ligas y a las distintas federaciones”, dijo el mandatario.
Duque también le pidió a Lucena empoderar cada vez más a los deportistas para que ejerzan liderazgos dentro de las federaciones, debido a que es algo que están reclamando desde hace de tiempo.
Así mismo, le solicitó apostarle a que Colombia se fije metas para seguir multiplicando sus logros con una estructura de planeación que pueda llevarles más recursos a los territorios y a los deportistas, no a los contratistas como, según el presidente, ocurrió durante muchos años Colombia.
Lucena es abogado de la Universidad Sergio Arboleda, fue deportista de alto rendimiento entre 1999 y 2005. Obtuvo una medalla de oro en squash en los Juegos Nacionales 2004.
El nuevo ministro es abogado de la Universidad Sergio Arboleda, de Bogotá, ha sido profesor de la cátedra de Derecho Constitucional de las Escuelas de Derecho y Política y Relaciones Internacionales. Tiene maestría en Derecho, con énfasis en Derecho Administrativo.
El Ministerio del Deporte cobró vida jurídica a través de varios decretos que reglamentan sus funciones en cumpliendo con lo establecido por la Ley 1967 de 2019, que creó esta nueva entidad.