La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Deportes
Hechos 2024 | Deportes: Ángel Barajas y una medalla olímpica sin precedentes para Colombia
Por primera vez en la historia, un deportista de Norte de Santander ganó una medalla en los Juegos Olímpicos gracias al gimnasta Ángel Barajas, quien logró una plata en barra fija de París 2024.
Authored by
Image
Gustavo Contreras
Gustavo Contreras Sabogal
Domingo, 22 de Diciembre de 2024

Nació para ser una estrella. Con solo 17 años, Ángel Gabriel Barajas Vivas ingresó a la historia olímpica de Colombia después de lograr una hazaña en el Bercy Arena, de París, el pasado 5 de agosto. 

El gimnasta cucuteño, formado por Jairo Ruiz Casas, hinchó corazones de alegría tras una espectacular rutina en la final de barra fija, que le permitió alcanzar un puntaje de 14.533 y hacerse merecedor de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París 2024. 

Barajas firmó un hecho sin precedentes, nunca antes el país consiguió una presea olímpica en esta disciplina. 
Bordeó el oro, pues tuvo el mismo puntaje que el japonés Shinnosuke Oka, pero a este se le otorgó el campeonato por tener mejor nota de ejecución. 

Colombia cumplió en los Juegos Olímpicos con varias preseas, pero pudieron ser más.

Sin sorpresas 

El resultado de Ángel no fue una sorpresa. Desde que llegó a la práctica, a sus cinco años, empezó a crecer deportivamente y sobresalió en las categorías de Grupo de Edades y Juvenil, logrando medallas en Juegos Nacionales, campeonatos nacionales, panamericanos y suramericanos, Juegos Suramericanos de la Juventud, Mundial Juvenil (donde se convirtió en el primer cafetero en ganar) y en el circuito de Copas Mundo 2024.

En las Copas Mundo de El Cairo, Cottbus, Bakú y Doha, celebradas en el primer trimestre, el rojinegro logró su clasificación a París. 

En la Ciudad de la Luz, Barajas solo se presentó en dos aparatos: fija y paralelas, alcanzando la final en el primero. 

Ángel Barajas, París 2024.

“Me sentía tranquilo, sabía que iba a hacer las cosas bien. Cuando estoy en una final trato de pensar que es un campeonato normal para no tener ansiedad, quería presentarme y hacer mi rutina. Todo salió como lo esperábamos”, confesó, meses atrás, en diálogo con La Opinión. 

El fruto de muchos esfuerzos 

Alcanzar la gloria olímpica es el sueño de todos los deportistas y Ángel lo concretó a temprana edad. 

Es un prodigio que se decidió por la gimnasia artística, una disciplina de la que Norte de Santander es potencia con el liderazgo de Jairo Ruiz. 

Barajas llegó a las manos de su mentor a los cinco años cuando pisó por primera vez las colchonetas del aquel entonces viejo coliseo menor Eustorgio Colmenares. 

Allí inició su camino, alrededor de hace 13 años compartiendo gimnasio con Jossimar Calvo, al que considera su referente y primer gimnasta cucuteño en competir en olímpicos (Rio 2016). 

¿Su inspiración? El personaje Spartacus de la serie infantil Lazy Town, que buscó promover buenos hábitos. 
Spartacus fue interpretado por Magnús Scheving, un islandés que también fue gimnasta y felicitó al cucuteño tras su medalla. 

Esa plata, que tiene un fragmento de la Torre Eiffel, se gestó con esfuerzos familiares. 

Su madre Angélica Vivas, en ocasiones, caminó con Ángel desde el barrio Trigal del Norte hasta al coliseo con el fin de que pudiese entrenarse. 

“Cuando uno quiere algo, lucha por eso. Si tienen un sueño, vayan por él. Hay que trabajar muy fuerte, ser muy disciplinado. Entrenar y trabajar para ser los mejores y ser agradecido con Dios”, comentó el talentoso.

Sus rutinas de entrenamiento son de ocho horas diarias, de la mano de Ruiz, un equipo de asistentes y el grupo interdisciplinar. 

Jairo Ruiz Casas indicó que hay que ser muy disciplinado para llegar hacer un gran deportista.

“Son muchos altos y bajos, hay días en los que las cosas no salen como uno quiere, ahí uno se frustra demasiado. Entraba al gimnasio y no quería hacer nada, pero uno insiste y es resiliente. Hay días en los que me he quedado dos horas más llorando, fallando, con ampollas en las manos, pero aun así, trabajando”, contó.

Barajas, además, fue el primer nortesantandereano en sumar un podio olímpico tras las participaciones de Germán González (México 1968, fútbol), Fabiola Zuluaga (Sídney 2000 y Atenas 2004, tenis) Johana Orozco (Atenas 2004, judo), Doyler Sánchez (Londres 2012, halterofilia), Jossimar Calvo (Rio 2016, gimnasia) y Camila Osorio (Tokio 2020 y París 2024, tenis). 

Los Ángeles 2028, un objetivo 

Ahora, la meta del gimnasta cucuteño está en las próximas justas olímpicas, a desarrollarse en Los Ángeles (Estados Unidos), en 2028. 

El objetivo trazado es clasificar al equipo completo con más deportistas juveniles cucuteños y el experimentado Jossimar. 

Ángel Barajas en los Olímpicos de París 2024

“Tengo la mira enfocada en Los Ángeles. El próximo año empieza el ciclo olímpico, tengo que retomar ejercicios de todos los aparatos. Estoy en la base para cumplir con la meta de ir con el equipo completo, es una medalla que nos falta”, dijo a La Opinión.

Un llamado de atención 

En los últimos días, Barajas compartió un video donde hace un llamado al presidente Gustavo Petro y la ministra del Deporte, Luz Cristina López, para que tomen medidas frente a los compromisos económicos con la Federación Colombiana de Gimnasia. 

“Es fundamental que se cumplan los compromisos para el desarrollo y crecimiento de la gimnasia. Es duro el recorte que nos hicieron, estamos preocupados porque no sabemos si vamos a contar con recursos suficientes para nuestra preparación hacia Los Ángeles 2028”, declaró. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día