Cúcuta volvió a la gloria deportiva gracias al título otorgado por Motilones del Norte en la Liga profesional colombiana durante el segundo semestre de 2024.
El quinteto rojinegro, campeón indiscutible, se consolidó como el mejor equipo del certamen nacional y alcanzó un logró que buscó desde 2021, año de su creación con la presidencia de Jhon Bustamante.
Lea aquí:¡Cúcuta tiene campeón! Motilones del Norte ganó la Liga profesional de baloncesto colombiano
Las cosas no han sido fáciles para el conjunto de la frontera, que siempre ha demandado más apoyo económico de diversos sectores de la región. Pese a ello, concretó el campeonato, la noche del martes, luego de ganar el cuarto partido de las finales ante Caribbean Storm Coffee (96-80) y quedarse con la serie (3-1) en una Toto Hernández a reventar.
Los hombres que entraron en la historia del deporte de Norte de Santander están liderados bajo el técnico dominicano Richard Ortega, quien en su tercer ciclo como entrenador rojinegro pudo dar un golpe en el baloncesto cafetero.
Ortega, quien previamente estuvo en 2021-I y 2024-I, armó un equipo con compatriotas suyos (5 en total) y fue imparable: primero de la fase regular (20 victorias de 24 posibles), remontada épica ante Cimarrones del Chocó en semifinales (3-2) y triunfazo en la final ante Caribbean (3-1).
Una banda dominicana
Juan Junior Rosario: en los diferentes maderámenes de Colombia, el equipo estuvo liderado deportivamente por el dominicano Rosario, elegido mejor jugador de la primera fase, de las finales y campeón.
Rosario, en el primer semestre de 2024 cuando llegó a la capital de Norte de Santander, también fue el MVP. En este torneo promedió 19.6 puntos, 11 rebotes, 1.7 asistencias y 2 tapas, asimismo fue campeón de tapas.
Jaison Valdez: el base fue el campeón de asistencias y una pieza fundamental en el quinteto principal de Ortega. Figura en diferentes encuentros, pudo ser inicialista durante toda la primera fase y en las semifinales, donde sufrió una lesión que le impidió jugar la ronda final. Armador por excelencia y un crack en la pintura.
Jhery Matos: de cara a la ronda de semifinales ante Cimarrones, Motilones contrató a Matos, a quien no le pesó la camiseta para figurar en las finales. En los pocos partidos que estuvo dejó un promedio de 18.3 puntos, 6.5 rebotes y 8 asistencias. Buen tiro de tres.
Luis Ramos: el juvenil alero Ramos estuvo en la mayoría de partidos de la primera ronda, aunque teniendo poca acción. Marchó de la institución justo antes de los play-offs.
Randy Bautista: el jugador que menos partidos actuó y fue campeón es Randy Bautista. El dominicano llegó después de las dos finales en Armenia y pudo jugar los tres duelos de la serie final en la Toto Hernández.
El otro extranjero
Jeremy Smith: después de figurar con Corsarios de Cartagena y Piratas de Bogotá, el estadounidense Jeremy Smith llegó a Cúcuta para ser campeón. Si bien su rol protagónico se redujo teniendo en cuenta las actuaciones de Rosario y Valdez, apareció cuando debía aparecer. Se jugó unas finales a la altura y cerró su semestre con un promedio de 13.3 puntos, 2.2 rebotes y 1.9 asistencias.
La cuota colombo-venezolana
Héctor ‘Mickey’ Díaz: el colombo-venezolano Héctor ‘Mickey’ Díaz, uno de los más experimentados, regresó a Norte de Santander para triunfar tras ser subcampeón en 2010 con Cúcuta-Norte. Llegó en el primer semestre e hizo parte del quinteto principal a lo largo del torneo dejando un promedio de 12 puntos, 4.1 rebotes y 1.7 asistencias.
Los nacionales
Jhon ‘Chiquillo’ Hernández: al poste colombiano siguió marcando su nombre en la historia del deporte departamental. Fue campeón con Cúcuta-Norte en 2009 y ahora repitió con Motilones en 2024. Titular en el esquema, rebotero nato (promedio de 9.4) y un líder de camerino.
William Cabeza: el laborioso del equipo. Base de 1.75 cm, defensor intenso, aplicado en la marca y por lo general, primer cambio de Ortega, quien lo conservó tras tenerlo en el 2024-I. No le negó una gota de sudor y supo enfrentar en el uno a uno a las diferentes figuras de los siete equipos del campeonato.
José Lozano: luego de vestir la camiseta de Motilones en 2021, Lozano regresó y fue campeón. El alero fue una pieza fundamental de la fase regular, actuación que lo llevó a la Selección Colombia 3x3 (con la que ganó medalla en los Juegos Bolivarianos de Ayacucho). Se lesionó de cara a las finales.
Sebastián ‘Pity’ Valencia: el gigante poste rotó constantemente con ‘Chiquillo’ tras llegar en los últimos partidos de la primera fase. Rebotero y con buen tiro de tres, usado en los play-offs por el coach Ortega.
Michael Jackson: tras caer en las semifinales con Cimarrones, Motilones fichó a Jackson para la serie definitiva. Le alcanzaron cuatro partidos para alzar el título. Jugador de Selección Colombia que aportó ante las lesiones de Rosario y Valdez. Dejó un promedio de 16.7 puntos, 6 rebotes y 3.3 asistencias.
Carlos Morales: el cartagenero llegó durante el desarrollo de la fase regular. Entró poco, pero recibió la confianza de Ortega para sumar algunos minutos en los play-offs. Vistió la camiseta de Motilones en 2023.
Jerónimo Villegas: el antioqueño formado en Estados Unidos tuvo poca acción en su primera experiencia profesional en Colombia.
Hanner Mosquera: el poste tuvo la mala fortuna de lesionarse en pretemporada. Pudo entrar en algunos partidos, aunque fue el primero en salir de la nómina.
La cuota local
La cuota cucuteña en este título estuvo en cuatro jugadores: Juan Pablo Barco, Jefry Santiesteban, Stephano Marcano y Joel Lizcano.
Cuerpo técnico:
Director: Richard Ortega.
Asistente: José Baquero.
Asistente: Eduard López.
Asistente: Denis Osorio.
Fisioterapeuta: Camilo Reyes.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion