San José de Castro vive tras la avalancha
El 3 de junio de 2024 será una fecha que los habitantes del corregimiento de San José de Castro en el municipio de Arboledas jamás olvidarán.
Y es que ese día, la furia del río Arboledas se llevó todo lo que encontró a su paso: casas, árboles, animales, vehículos, cultivos, puentes y vías, dejando a más de 13 familias sin nada.
Aunque el rugido de la tierra alertó a la comunidad, contra la naturaleza nada pudieron hacer, pues fue en cuestión de minutos que se desató la avalancha que logró con todas sus fuerzas, desplomar la carretera principal del corregimiento, dejándolos incomunicados con más veredas y sin saber que del otro lado también quedarían aislados con el casco urbano de Arboledas.
En medio de lágrimas y desolación, las familias de San José de Castro solo agradecían una cosa: estar vivas, precisando que, según las historias que conoció La Opinión al visitar la zona es que ‘los milagros sí existen’, ya que, algunos se salvaron porque lograron salir a tiempo de sus casas, otros estaban de paseo y unos más habían salido a rezar el Rosario.
Hoy, 6 meses después de lo ocurrido, los habitantes de esta zona siguen viviendo un drama que les genera preocupación, pues hace unas semanas la naturaleza quiso reclamar lo que le pertenece y se registró un nuevo deslizamiento sobre la misma zona donde varias viviendas se desplomaron y otras quedaron totalmente inhabitables.
Sin embargo, San José de Castro ha demostrado ser un corregimiento resiliente que, a pesar de las adversidades nunca se rendirá: hoy, las familias damnificadas cuentan con subsidios de arriendo, mientras que, la administración municipal trabaja en un proyecto para solucionar los problemas de humedad en la zona y evitar que la tierra siga cediendo
Las lluvias causaron emergencias
Debido a la temporada invernal, la Gobernación de Norte de Santander tuvo que declarar en el mes de junio, la calamidad pública en el departamento, destacando que los municipios más afectados fueron Salazar de las Palmas, Cucutilla, Arboledas, Chinácota, Convención, La Esperanza, Labateca, San Cayetano, Teorama, Villa del Rosario, Toledo, Chitagá, El Carmen, Cacota, Bochalema, Los Patios, Pamplona y la provincia de Ocaña.
Y en este último sector, las fuertes lluvias ocasionaron el colapso del puente en el sector de la San Juana que comunica a Sardinata con Ocaña, luego de que el 12 de noviembre, la quebrada que pasaba por debajo de la estructura afectara seriamente sus cimientos, por lo que se ordenó el cierre inmediato de este tramo vial.
Sin embargo, contrario al tiempo que tuvieron que esperar en El Tarrita para que se instalara un puente metálico, en el tramo La Remolina 2, en Sardinata, la interrupción del paso solo duró 13 días.
Esto, gracias a la gestión adelantada por el Instituto Nacional de Vías (Invías) que contempló la instalación de un puente metálico provisional, la adecuación de los accesos y rigurosas pruebas de carga que hasta el momento han garantizado la seguridad de los automotores.
Hospitales para Chitagá y Toledo
El municipio de Chitagá inició la construcción oficial de una moderna infraestructura hospitalaria que beneficiará a más de 12.000 habitantes.
Una obra que se construirá en un área de 1.432,55 metros cuadrados, para fortalecer la prestación de los servicios de salud en este municipio, destacando que el nuevo hospital ofrecerá servicios de enfermería y urgencias, con área de triage, procedimientos, reanimación y aislamiento y contará además con una Sala Era (Enfermedad Respiratoria Aguda) y de observación para adultos y niños.
Mientras que, en Toledo, después de varios años de espera, la Gobernación de Norte de Santander anunció que reactivarán las obras del nuevo hospital para este municipio.
Una obra que comenzó a ejecutarse en febrero de 2021 por un valor de $6.377 millones, pero que se encontraba suspendida desde el 2022, porque los diseños que tenía el proyecto no correspondían con lo que exigía la norma y, además, porque se requerían más recursos para poder adelantar la construcción.
Sin embargo, el gobernador William Villamizar aseguró que con el apoyo de la ESE Hospital Suroriental se lograron subsanar los requerimientos técnicos y se espera poner en servicio la infraestructura para la atención en salud a finales de 2025.
El nuevo hospital contará con servicio de urgencias, atención a partos, laboratorio clínico, toma de muestras de laboratorio y muestras ginecológicas e imágenes diagnósticas, todo esto con tecnología de última generación y servicios especializados que asegurarán que más de 17 mil habitantes cuenten con una atención médica moderna y eficiente.
Y ottro gran anuncio que hizo el gobernador fue la construcción del Centro de Salud para el municipio de Labateca, obra que tendrá una duración de 14 meses con una inversión de $8.978.034.495 de recursos propios.
Se entregó la vía 4G Pamplona-Cúcuta
Con la puesta en funcionamiento de 32,4 km de segunda calzada, correspondientes a las unidades funcionales 3 y 4, el Gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte y en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), entregó en su totalidad el proyecto de cuarta generación Pamplona-Cúcuta, un corredor vial de 62,6 kilómetros.
En la Unidad Funcional 5 se construyeron los dos puentes vehiculares más largos: el puente de La Honda, de 358 metros y el puente Iscalá, de 224 metros.
Campesinos del páramo protestaron
Durante varios días del mes de octubre, campesinos y habitantes de los páramos de Almorzadero, Santurbán, Berlín y el Cocuy, que abarcan los departamentos de Norte de Santander, Santander y parte de Boyacá, hicieron efectivo el bloqueo en las vías que conectan al Nororiente colombiano con el resto del país, en señal de protesta por una serie de medidas que, aseguraban, vulneraban sus derechos sobre el relacionamiento con la tierra.
En Norte de Santander los cierres de vías se propagaron por los municipios de Mutiscua, Pamplona, Chitagá y el área metropolitana de Cúcuta, específicamente en el peaje Los Acacios, donde se formó una kilométrica fila de vehículos, de carga y transporte público, en la que quedaron atrapados cientos de personas, que debieron cruzar a pie para continuar su recorrido a diferentes destinos.
No fue sino hasta después de 5 días y gracias a las mesas de diálogo que se instalaron con el Gobierno nacional, que los paramunos decidieron levantar los bloqueos, tras llegar a varios acuerdos.
Entre los puntos acordados está el cumplimiento de la Sentencia T-361 de 2017, que establece que para la delimitación del páramo se debe incluir la propuesta campesina y de Corponor, basada en un modelo predio a predio y denominada “Santurbán, con gente protegida para conservar”.
También se acordó estudiar los casos de titulación o formalización de propiedad privada en el área de páramo y además, se planteó la posibilidad de un memorando de entendimiento para consolidar un plan de inversiones que apoye la conservación del páramo de Santurbán y mejore la actividad agropecuaria de la región.
Finalizó la construcción del nuevo Gramalote
Se cumplieron 14 años de la avalancha que acabó con Gramalote, y luego de una inversión de 448.000 millones de pesos, se dio por terminada la construcción del nuevo municipio a sólo 20 minutos del antiguo centro poblado.
Las obras de este reasentamiento incluyeron la estabilización geotécnica, redes de servicios públicos, sistema de drenaje subterráneo y la construcción de andenes, espacios públicos y equipamientos como la plaza de mercado, la estación de policía, el hospital y el polideportivo. Asimismo, se construyeron dos vías para conectar a Gramalote con los municipios aledaños de Santiago y Lourdes.
Del proyecto solo resta la entrega de 104 viviendas que corresponden a propietarios no habitantes del pueblo en el momento de la avalancha, las cuales se van a desarrollar a través de un convenio entre la Gobernación de Norte de Santander y el Fondo de Adaptación.
En cifras
- 100 mil millones de pesos invirtió el Ministerio de las TIC en Norte de Santander, en materia de interconectividad y telecomunicaciones.
- 283 años se perdieron con la caída del Puente Real en Chitagá, una de las estructuras por donde pasó el libertador, Simón Bolívar.
- 3 días de arresto cumplió el alcalde de Ocaña por desacato a una acción de tutela.
- 700 hectáreas fueron consumidas por el fuego en lo corrido de 2024.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .