De acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional, las actividades escolares para el 2025 comenzarán el 20 de enero, día en que también iniciará la operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en las Entidades Territoriales Certificadas (ETC) de Cúcuta y Norte de Santander.
Lea también: ¿Hasta cuándo va el convenio con la Policía de Tránsito en Cúcuta?
Carlos García Alicastro, secretario de Educación de Cúcuta, confirmó que la administración municipal ha logrado avanzar en la planificación y adjudicación del contrato que permitirá la prestación del servicio sin interrupciones, priorizando la cobertura y calidad del programa para el próximo año.
El funcionario explicó que el Concejo Municipal aprobó el proyecto de vigencias futuras presentado por la Secretaría de Educación, lo que permitió iniciar el proceso contractual durante este año, por lo que actualmente se están ultimando detalles para la adjudicación del contrato, que será oficializado en los próximos días.
El contrato, que contará con una asignación inicial de 46.000 millones de pesos, permitirá asegurar el funcionamiento del PAE desde el inicio del calendario escolar y durante los primeros meses del año, según mencionó el secretario.
Lea además: Petro califica como “un golpe para el pueblo” el hundimiento de la reforma tributaria
Adicionalmente, García explicó que este presupuesto ofrece la posibilidad de adicionar recursos y evitar la necesidad de realizar nuevos procesos contractuales en el corto plazo.
En este sentido, el funcionario indicó que, durante el 2024, aunque la prestación del PAE enfrentó desafíos financieros como iniciar con la asignación de solo 31.000 millones de pesos, la administración logró asegurar la continuidad del servicio mediante gestiones ante el Gobierno nacional y el uso de recursos propios, para garantizar que los estudiantes recibieran los alimentos hasta el último día del calendario escolar.
“Gracias al trabajo coordinado entre el equipo interdisciplinario de la Secretaría de Educación, entidades de control como la Personería, Procuraduría y Contraloría y las veedurías ciudadanas, el programa estuvo supervisado y mejoramos el servicio, esto demuestra que hemos avanzado significativamente en comparación con años anteriores, aunque todavía enfrentamos retos importantes para 2025”, señaló García Alicastro.
Entérese: ¿Es un emprendedor de entre 18 y 28 años de Cúcuta? aproveche Mi Plante Joven
Con respecto a la ampliación de la cobertura para el próximo año, el funcionario sostuvo que este será uno de los objetivos principales para el próximo año, manteniendo un enfoque responsable en la sostenibilidad financiera, para evitar los problemas de desfinanciación que ha afectado al programa en el pasado.
“Estamos trabajando en una transición gradual para garantizar que el programa pueda cubrir a más beneficiarios sin comprometer la calidad del servicio, pero ahora la noticia que podemos darle a los padres de familia y estudiantes es que contamos con la confianza y el respaldo de los recursos disponibles para iniciar el año escolar sin contratiempos”, agregó el secretario.
Asimismo, el funcionario señaló que, para el 2025, la administración municipal espera continuar recibiendo apoyo del Gobierno nacional en la cofinanciación del PAE, respaldo que es clave para extender el servicio.
Más información: La pólvora sigue dejando víctimas en Norte de Santander
Durante este año, el PAE en Cúcuta benefició a 78.020 estudiantes, tanto de la zona urbana como rural, de los cuales 63.717 recibieron ración tipo industrializada y 14.303 preparada en sitio, tipo almuerzo.