Prevenir los accidentes, proteger a los ciudadanos y usuarios viales, y promover una movilidad responsable, son los tres aspectos en los que se enfoca el plan ‘Corredores Viales Seguros’, implementado por la Dirección de Tránsito del Departamento de Policía de Norte de Santander, Denor.
Así lo indicó el coronel Néstor Arévalo, comandante de la Denor, quien señaló que el objetivo es impactar a los ciudadanos para que tomen conciencia sobre la importancia de conducir con responsabilidad y en consecuencia reducir aún más los índices de accidentalidad en el territorio.
Y es que este año, de acuerdo con Carlos Orozco, secretario de Tránsito del Norte de Santander, la cifra de accidentalidad se ha reducido un 15 por ciento respecto a 2023, “lo cual implica que 38 ciudadanos menos perdieron su vida en las vías del departamento”, dijo.
Lea más: ¿Qué le depara a Norte de Santander el 2025 en materia de paz?
La tendencia sigue a la baja, toda vez que según el reporte más reciente del Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, a corte de 11 de noviembre el número de víctimas por accidentes se ubicaba en 31, con 235 personas afectadas en 2024, mientras que en 2023 el reporte a la fecha era de 266.
“Sabemos que llevar a cero la cifra de accidentalidad y mortalidad vial es muy difícil, más en los festivos donde se espera que haya alrededor de 40.000 personas desplazándose en una ruta, pero lo que sí queremos es reducirla cada vez más”, expresó Arévalo.
Sobre la presencia en la carretera, el comandante de la Denor explicó que más de 200 hombres y mujeres estarán desplegados en el territorio, en los seis puntos de control ubicados en las dos vías nacionales que atraviesan el departamento, siendo los dos más importantes el peaje Los Acacios, en la entrada a Los Patios, y Aguazulia en el municipio del Zulia.
Adicionalmente hay funcionarios que estarán destacados en las estaciones de policía que están sobre la vía nacional, como los casos de Ábrego, Ocaña y Sardinata, “entonces estamos hablando de alrededor de 400 policías que van a estar pendientes de los ejes viales”, señaló Arévalo.
Lea más: Así fue la celebración de 15 años organizada por la Denor a 10 jovencitas de Pamplona
En tanto, el secretario de Tránsito del departamento indicó que como parte de las labores de control y seguridad se incluye la prevención del traslado de pólvora, por lo que también se están adelantando requisas en ese sentido.
Indicó que en ocasión del Día de Velitas se decomisaron 800 kilos de pólvora, por lo que para los festivos de Navidad, Año Nuevo y Reyes se mantendrá esta medida dentro del operativo, a fin de controlar estos transportes ilegales de pirotecnia.